Despliega el menú
Zaragoza

Zaragoza

El cubo desaparecerá de la plaza del Pilar

Este equipamiento, que alberga una oficina de turismo, data de 1991, cuando sustituyó a un templete de corte neoclásico.

El cubo de la plaza del Pilar desaparecerá con el nuevo centro de visitantes
El cubo de la plaza del Pilar desaparecerá con el nuevo centro de visitantes
Francisco Jiménez

El centro de recepción de visitantes que proyecta el Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Pilar tendrá una víctima inevitable: la oficina de turismo con forma de cubo acristalado. Esta peculiar y reconocible construcción desaparecerá para aligerar el espacio entre el edificio de viviendas de la denominada ‘manzana de oro’, en cuyos bajos se instalarán las nuevas dependencias, y la Casa Consistorial.

La oficina se inauguró el 1 de octubre de 1991 como parte del proyecto de reforma de la plaza del Pilar diseñada por los arquitectos Ricardo Usón y José María Ruiz de Temiño un año antes. Cuenta con una superficie de 50 metros cuadrados bajo su estructura acristalada, y es un punto de referencia para los visitantes que llegan a la capital aragonesa.

No será la primera vez que este equipamiento sufre una mutación. Lo que ahora es un cubo, antes fue un templete de corte neoclásico. Su vida en la ciudad fue fugaz, ya que se levantó en 1986, y apenas cinco años después se derribó como parte de la reforma de la plaza. Albergaba igualmente servicios de información turística y se encontraba rodeado de árboles, mástiles para el izado de banderas y un aparcamiento que ocupaba todo el espacio posterior, junto a Delegación.

Etiquetas
Comentarios