Zaragoza

El nuevo centro de visitantes se diseña como un escaparate turístico de tres plantas junto al Pilar

El espacio se ubicará en los bajos del edificio de la ‘manzana de oro’, costará 800.000 € y tendrá un jardín vertical y un artesonado renacentista.

Nuevo centro de recepción de turistas en Zaragoza
Nuevo centro de recepción de turistas en Zaragoza
Francisco Jiménez

Mejorar la imagen de acogida de los turistas que llegan a Zaragoza en un lugar amplio, moderno y con todos los servicios accesibles. Ese es el objetivo del nuevo centro de recepción de visitantes que ha proyectado el Ayuntamiento y que se prevé abrir en un local de tres plantas junto a la plaza del Pilar. El espacio, que tendrá 697 metros cuadrados y un coste cercano a los 800.000 euros, se convertirá en un escaparate de los mayores atractivos tanto de la ciudad como de Aragón para los viajeros y responde a «un modelo europeo de atención que va más allá de la tradicional oficina de turismo», en palabras del concejal del área, Fernando Rivarés.

"Responde a un modelo europeo de atención que va más allá de la tradicional oficina de turismo"

El grueso de los servicios que ofrecerá el centro se dispondrá en la planta calle del edificio de viviendas de la denominada ‘manzana de oro’, junto a la Delegación del Gobierno. Allí no solo se dará atención personalizada en los mostradores, sino que se abrirá un espacio en el que el viajero podrá ubicar de un vistazo toda la ciudad –descentralizada– y las actividades turísticas y culturales más relevantes a través de soportes multimedia en los que, por ejemplo, se podrán comprar entradas. Además, se habilitará una zona de carga de dispositivos electrónicos donde los usuarios podrán aprovechar el tiempo para planificar su estancia en Zaragoza.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha reservado un espacio para Turismo de Aragón, el organismo de la DGA, para que los visitantes conozcan los atractivos del resto de la Comunidad. Igualmente, se permitirá a empresas, colectivos y asociaciones de guías turísticos ofrecer sus servicios, como por ejemplo, experiencias gastronómicas o rutas temáticas.

casetones1
Artesonado renacentista para el nuevo centro de visitantes
Ayto. Zaragoza

El objetivo es llegar al turista con un prisma distinto al tradicional. «Está vinculado a un modelo más útil, que ya da resultados, en el que se atiende al perfil del visitante y a sus necesidades», independientemente de su nacionalidad, apunta Rivarés. «Si estamos vendiendo Zaragoza como una metrópoli europea contemporánea y cultural, este centro de recepción es esencial», relata.

Patrimonio recuperado

Las dependencias tienen un coste previsto de cerca de 800.000 euros pero, eso sí, las obras no se podrán licitar antes de las elecciones, ya que al gobierno municipal se le han echado encima los plazos, por lo que la iniciativa la heredará la próxima corporación. En cualquier caso, los primeros pasos ya se han dado, ya que además de la redacción del proyecto, se ha recuperado y está a punto de culminar la restauración de un artesonado renacentista que dominará el techo de la sala principal del local. En concreto, se instalarán tres techumbres procedentes del antiguo Palacio de Ayerbe que conserva el Ayuntamiento de Zaragoza.

Según detallan fuentes municipales, la principal de esas piezas se ubicará en la sala de visitantes; otra, de forma rómbica, en el distribuidor de personal; y la tercera, longitudinal, en uno de los pasillos de conexión. Para ello se han eliminado los barnices oxidados y los restos de pinturas, se han recolocado los elementos desencajados y se han reparado los marcos de apoyo de los casetones, que se pudieron recuperar de su lugar de origen, mientras que se perdió la viguería. Estas piezas históricas convivirán además con otros elementos modernos. Destaca la proyección de un jardín vertical junto a la zona de atención al público para «visibilizar la apuesta por la sostenibilidad», explican.

El Ayuntamiento vendió la parcela de la ‘manzana de oro’ en 2002 mediante un concurso en el que se estableció la cesión obligatoria del local. Además de la planta calle de atención ciudadana, el sótano albergará vestuarios y almacenes, mientras que la superior tendrá despachos y salas de trabajo para el área de Turismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión