sanidad

CSIF denuncia un retraso en el análisis de biopsias por avería en 2 procesadores

Desde el Miguel Servet insisten en que este jueves ha comenzado la reparación y la previsión es que este viernes ambos estén en funcionamiento.

Hospital Miguel Servet
Denuncian que los dos procesadores de tejidos del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza están estropeados.
Heraldo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que los dos procesadores de tejidos del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza están estropeados, por lo que se acumulan biopsias pendientes de analizar desde hace más de diez días.

En concreto, el sindicato cifra en 750 las biopsias pendientes de corte y en 760 los bloques pendientes de procesar porque, actualmente, se analizan menos de 200 muestras de las 600 con las que se trabajaba diariamente, explica el CSIF en nota de prensa.

Esta anomalía, asegura el sindicato, obliga a los técnicos superiores del Servicio a desplazarse al Hospital Royo Villanova y al Provincial para poder usar, cuando están libres, los aparatos de estos centros y así procesar las muestras más urgentes.

El CSIF señala que uno de los aparatos se estropeó la semana pasada y el otro disponible hace dos días.

Este retraso en el análisis, advierte el sindicato, puede afectar a los resultados al pasar las muestras demasiado tiempo en formol y aplaza la elección de terapias dirigidas a pacientes oncológicos.

Por su parte, fuentes del Servet han señalado a Efe que uno de los procesadores registró una avería la semana pasada pero los propios técnicos del hospital la solucionaron.

El pasado lunes 11, el mismo aparato sufrió otra avería y, a espera de la pieza de recambio que faltaba, ha coincidido que este miércoles el segundo procesador se ha estropeado también, por lo que el hospital Miguel Servet solo llevaría desde este miércoles sin ningún procesador operativo, apuntan las mismas fuentes.

Por ello, dicen, no es posible que exista un retraso de más de diez días en el análisis de biopsias, como denucnia CSIF.

El sistema trabaja en red, afirman desde el hospital, y confirman el trasladado de muestras al Royo Villanova y al Provincial para su análisis pero, añaden, "sin penalizar en tiempo o calidad de servicio".

Desde el Miguel Servet insisten en que este jueves ha comenzado la reparación en los dos procesadores y la previsión es que este viernes ambos estén en funcionamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión