sanidad

Nueva saturación de Urgencias en el hospital Miguel Servet

El lunes se llegaron a atender en este servicio a 430 pacientes y este martes se han derivado 13 enfermos a San Juan de Dios y el Militar.

URGENCIAS DEL HOSPITAL MIGUEL SERVET ( ZARAGOZA ) / 22/10/2018 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Entrada del servicio de Urgencias del hospital Miguel Servet
Oliver Duch

El hospital Miguel Servet de Zaragoza vivió el lunes una nueva jornada de saturación de su servicio de Urgencias (en el hospital General y Traumatología), que ha obligado este martes a derivar a 13 pacientes a otros centros hospitalarios de la ciudad. Concretamente, se han enviado a lo largo de la mañana 9 enfermos a San Juan de Dios y otros 4 al Hospital Militar.

Según han reconocido fuentes del Servet, durante algunos días de la semana pasada, la presión en Urgencias fue superior a la media de lo que viene siendo habitual en estas fechas, en las que se puede atender en este servicio a unos 320 pacientes al día. “Al inicio de la semana -ha explicado este martes una portavoz del centro sanitario-, en Urgencias del hospital se ha seguido registrando una alta afluencia de pacientes. El domingo se atendieron a 405 y el lunes a 430”.

Según estas fuentes, la afluencia de enfermos de la semana pasada y del domingo se fue solventando, pero el tapón se creó el lunes por efecto acumulativo. Por tanto, a lo largo de la mañana del martes, y para normalizar el servicio, los responsables del centro han decidido, por una parte, derivar pacientes a San Juan de Dios y el Militar y, por otra, adecuar un espacio próximo al servicio de Urgencias para trasladar allí a los enfermos que aguardaban en las salas de observación y en las de espera.

Este espacio se utiliza habitualmente para dejar en espera a los pacientes a los que se les da el alta y requieren de una ambulancia para abandonar el hospital. En este caso, se ha dotado la estancia de más personal sanitario para poder atender a los pacientes llegados a Urgencias y poder garantizar y mantener "su intimidad y confort”, según detallan desde el centro hospitalario.

Con estas dos medidas, “se ha conseguido a media mañana ir normalizando el servicio”, aseguran fuentes del hospital, que no han podido explicar a qué puede deberse este repunte de pacientes en Urgencias.

Fuentes de los trabajadores han confirmado que sobre todo la noche del lunes fue “horrorosa. Peor que en pleno invierno” y han asegurado que no se ha detectado un incremento de los procesos gripales ni encuentran razones objetivas para esta saturación en pleno mes de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión