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Zaragoza

movilidad urbana

Los taxis podrán tener hasta siete plazas y hacer nuevos giros en el eje del tranvía

Este acuerdo, que se suma al alcanzado en enero de 2016, evitará rodeos y permitirá coger a más pasajeros en el centro de la ciudad.

Un taxi en Zaragoza
Un taxi en Zaragoza
ESTHER CASAS

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado este miércoles que los taxistas de la capital podrán hacer nuevos giros en el entorno de la traza del tranvía, además de incorporar vehículos de siete plazas. La primera medida será de aplicación inmediata, mientras que la segunda está pendiente de que los servicios jurídicos concreten si es necesaria alguna adaptación en la normativa municipal.

Entre las maniobras concretas que se van a permitir figuran el giro, sin necesidad de estar ocupados, desde las calles de Lagasca y de Ruiz Anglada hacia Gran Vía y Fernando el Católico, siempre en dirección sur. Por otro lado, los taxistas podrán transitar desde la plaza de Salamero y la calle de Teniente Coronel Valenzuela hacia el Coso Alto.

Estos giros a la izquierda eran unas reivindicaciones históricas del colectivo, que había visto restringida su capacidad de movimiento desde la puesta en marcha del tranvía. La medida complementa los acuerdos que se adoptaron en 2016, cuando se permitieron nuevos giros en el eje del tranvía cuando estuvieran ocupados: las 24 horas en Mariano Lagasca y entre las 0.30 y las 5.00 en Ruiz Anglada, Corona de Aragón-Fernando el Católico, Goya-Gran Vía y Mariano Barbasán-Fernando el Católico.

El concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, y el presidente de la asociación provincial de Autotaxi, Mariano Morón, han firmado el documento de acuerdo. Todas las medidas serán evaluadas en el plazo de un año para determinar si es preciso modificarlas o incluso revocarlas.

"Esta autorización forma parte de una estrategia del gobierno, que es el impulso decidido al sector del taxi", ha declarado Muñoz, que ha defendido las "preferencias" de taxi sobre el vehículo privado. "Es más efectivo y una alternativa real. El taxi será más apetecible para el usuario y completará el servicio de la red de bus", ha afirmado Muñoz, que ha expresado su apoyo al sector del taxi frente al auge de las VTC . "Hay que flexibilizar la plataforma del tranvía para que sea utilizada por el taxi. Es un cambio de filosofía", ha insistido.

Para los taxistas, se trata de una mejora muy importante. "Estábamos muy constreñidos", ha apuntado Mariano Morón, que ha destacado "los avances" logrados durante los cuatro años de gestión de ZEC. A su juicio, los tres giros permitirán "repartir los taxis de una manera más eficaz", así como evitar rodeos que incrementen los costes.

De las tres maniobras que se permiten, para el sector la más importante es la de Teniente Coronel Valenzuela, dado que les dará acceso a la entrada de la calle de Alfonso I para recoger a usuarios procedentes de las zonas de ocio nocturno. Morón ha expresado su confianza en que en el caso de que se impulse la segunda línea del tranvía el proyecto "se haga pensando en el taxi".

Respecto a la ampliación del número de plazas, el reglamento actual permite solo cinco. Pablo Muñoz ha explicado que la ley autonómica admite que los taxis tengan hasta nueve plazas, aunque el sector pide un máximo de siete. Por eso el concejal ha señalado que se está estudiando si es necesario modificar el reglamento municipal o si la normativa autonómica es de aplicación directa, lo que acortaría los plazos.

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