Movilidad

Cabify no descarta implantarse en Zaragoza a corto plazo

La Cámara de Comercio de Zaragoza organiza un debate con la Asociación de Taxis, que apuesta por una regulación clara

El debate se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Zaragoza.
El debate se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Zaragoza.
Oliver Duch

La necesidad de definir las fronteras legales entre taxis y VTC ha sido la conclusión a la que se ha llegado tras el debate sobre transporte urbano organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. En este encuentro, en el que ha colaborado la Comisión de Transportes e Infraestructuras de la Cámara, han participado Mariano Silveyra, presidente de Cabify Europa, Mariano Morón, presidente de la Asociación de taxis de Zaragoza, y Marcos Sanso, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza.

Silveyra ha presentado a Cabify como una plataforma tecnológica de movilidad cuyo objetivo es mejorar el tráfico en las ciudades y hacerlo más sostenible. Ha asegurado que, a corto plazo, su objetivo es implantarse en Zaragoza. "De momento, por las pocas licencias disponibles, la opción sería abrir nuestra plataforma al sector del taxi", ha explicado. Por su parte, Morón ha señalado que en los últimos años los taxistas se han adaptado a las nuevas formas de movilidad de la ciudad y conviven con tranvía, patines, bicicletas, etc., "pero todo debidamente regulado".

El presidente de los taxistas zaragozanos ha insistido en la falta de regulación actual en el sector de los nuevos VTC, ya que considera que no se le exige cumplir tantos requisitos como al taxi: "Tenemos regulados los descansos y los precios y se nos exige pasar un examen y no tener antecedentes penales. A ellos no se les pide nada", asegura. En cuanto a las ventajas que ofrecen los VTC, sobre todo para el público de las generaciones más jóvenes, Morón explica que el taxi está en continua evolución: "El sector está innovando y tenemos aplicaciones que cada vez tienen un éxito mayor. También estamos trabajando para poder ofrecer el precio de la carrera por anticipado".

El presidente de Cabify Europa ha asegurado que podrían utilizarse las tasas que las plataformas pagan a los ayuntamientos para generar un fondo de movilidad con el que poder construir carriles bici, invertir en cargadores eléctricos, pagar prejubilaciones, etc.

Silveyra y Morón no se han puesto de acuerdo en si los VTC cumplían o no obligaciones como la contratación previa, pero ambos han llegado a la conclusión de la necesidad de una regulación más clara. "Si cada vez hay más demanda de servicios de movilidad, ¿por qué vamos a restringir? Lo que hay que hacer es flexibilizar la situación y que el ciudadano tenga más opciones para desplazarse sin el vehículo particular", ha propuesto Silveyra. "El choque está en los límites de los servicios que presta cada uno. Eso es lo que debería quedar claro", ha concluido el economista Marcos Sanso.

El coloquio se ha retransmitido por 'streaming' a través del canal de Youtube de Cámara Zaragoza con notable índice de seguimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión