zaragoza

El Ayuntamiento busca impedir el botellón de San Pepe en los Pinares de Venecia

La empresa del Parque de Atracciones anunció este miércoles que habrá una zona gratuita para el botellón.

Recogida de basura tras el botellón de San Pepe 2018.
Así quedaron los pinares de Venecia tras San Pepe 2018.
Toni Galán

La fiesta universitaria de San Pepe, patrón de los ingenieros, se celebrará el viernes 15 de marzo e incluirá novedades de importancia. Después de que en pasadas ediciones el entorno de los pinares de Venecia quedase repleto de basura a causa del macrobotellón en el que participan miles de jóvenes, el Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido al Parque de Atracciones que tome medidas al respecto.

La exconcejal de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, se reunió hace tiempo con la empresa concesionaria, y este mismo miércoles habrá un nuevo encuentro entre técnicos municipales y responsables del espacio para cerrar todos los detalles de la organización, no exentos de polémica y malestar entre los universitarios. 

En principio, la intención es que haya dos zonas de pago diferenciadas dentro del Parque de Atracciones. La primera de ellas, ubicada cerca del aparcamiento y denominada ‘Ice zone’, permitiría la entrada de bebidas, vasos y hielo. La segunda, destinada a las actividades y actuaciones musicales -Los Gandules, Sergio Bonilla o Álex Melero, entre otros-, prohibiría la entrada de envases del exterior y, por consiguiente, el botellón.

"Las fotos y los vídeos que circularon el año pasado eran bastante contundentes y, al ver la cantidad de residuos que dejaba la gente, apostamos por atajar este problema. No se puede permitir que un espacio natural acabe tan sucio", aseguran fuentes del Ayuntamiento, que además lamentan el "esfuerzo" que los operarios de limpieza tuvieron que hacer para retirar los alrededor de 10.000 kilos de basura que quedaron en el entorno de los pinares de Venecia.

Loading...

Del mismo modo, desde el Parque de Atracciones reconocen la necesidad de encontrar soluciones a la contaminación medioambiental aunque, teniendo en cuenta que se trata de "un tema muy delicado", prefieren esperar a que se celebre la reunión de este miércoles para dar "oficialidad" a la nueva propuesta festiva.

Con todo, el cartel anunciador de San Pepe 2019 -acompañado de un plano que divide el parque en dos zonas- hace semanas que fue publicado en las redes sociales y determinados portales de ocio. Las entradas, agotadas ya en algunos puntos de venta, tienen un precio de 14 o 18 euros, en función de si se quiere o no paella para comer. De esta forma, cualquier persona que acceda al recinto tendrá obligatoriamente que pagar. No habrá una zona libre destinada al botellón, como en años anteriores.

"Hasta ahora, había muchas personas que bebían fuera y no llegaban a entrar al parque. No es normal tener que pagar 14 euros como mínimo para hacer botellón dentro, en un espacio limitado", lamenta un estudiante de ingeniería que pide mantenerse en el anonimato y que, debido a los cambios previstos, dejará de acudir.

Horarios y líneas de autobús para la celebración de San Pepe

El parque abrirá sus puertas a las 11.00 del viernes y la fiesta se prolongará hasta las 2.00 de la madrugada del sábado. Entre tanto, habrá torneos universitarios y se podrá hacer uso de las atracciones, cuyo horario de cierre está previsto para las 18.00, una hora antes de que arranquen los conciertos y las sesiones de los ‘disc-jockey’ que pondrán punto final a la jornada festiva.

Como es habitual, y con objeto de que no haya aglomeraciones a la entrada y salida, la línea 34 del autobús urbano se reforzará. Dicho refuerzo consistirá en prolongar el servicio hasta el Parque de Atracciones durante todo el día, así como en establecer otro especial desde la Puerta del Carmen. Entre las 22.45 y las 3.00 de la madrugada del viernes, seis autobuses circularán cada seis o siete minutos desde este punto de la ciudad hasta el espacio lúdico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión