Zaragoza

zaragoza

Alegría defiende que la lista del PSOE sea de "renovación" como plantean las bases

La candidata planteará a la ejecutiva provincial, que se reúne el sábado, un equipo de integración y gobierno con personas afines.

Pilar Alegría, en el puente de Piedra de Zaragoza, ante la Casa Consistorial y la basílica del Pilar.
Oliver Duch

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza y actual consejera de Innovación, Pilar Alegría, no quiere una imposición unilateral de la lista municipal y defendió este martes que parta de una "amplia renovación" como, a su juicio, plantean las bases. Así lo propondrá a la ejecutiva provincial que debe decidir el sábado todas las candidaturas, a la que propondrá un equipo de integración para gobernar en la capital con la incorporación de varias personas de su confianza.

Alegría mueve ficha tras las asambleas locales celebradas la semana pasada con el objetivo de proponer nombres, en las que salió adelante una lista plancha en la que figuran los secretarios de las agrupaciones para formar parte de la candidatura municipal.

Pilar Alegría defendió a este diario que un candidato debe contar con personas próximas para poder lanzar su proyecto y que esto es compatible con la idea de hacer un equipo "cohesionado y completo".

Aunque no quiso dar nombres, en el partido dan por hecho que cuenta con dos de las personas que más se involucraron en su campaña de primarias, el investigador del CSIC Fernando Bartolomé y la exdiputada autonómica y exalcaldesa de Belchite, María Ángeles Ortiz. También se apunta al director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, que goza de una gran aceptación en el partido. "Hay que conformar un equipo de gobierno renovado y eso es lo que voy a defender", insistió sin concretar.

La candidata incidió en que sus primarias han sido las más participativas en la historia del PSOE de Zaragoza, en las que votaron el 70% de la militancia y le dieron su respaldo más de 800 afiliados. "El partido apuesta por la renovación y si no fuera así, no hubiera ganado", añadió.

Alegría defendía de este modo su legitimidad frente a la baja participación en las asambleas locales, en las que se cerró filas en el aparato para que saliera adelante una propuesta que avala a los secretarios generales de las agrupaciones. En ella aparecen los actuales ediles Roberto Fernández, Lola Ranera y Marta Aparicio, mientras el líder municipal Carlos Pérez Anadón podría ir finalmente a las Cortes en un puesto de salida. Y la posibilidad de que todos ellos figuren de nuevo en la lista chocaría con la renovación que propugna Alegría, según apuntaron varias fuentes socialistas consultadas.

Las normas internas

Alguna agrupación se ha quedado al margen del pacto entre secretarios generales, como la Norte, la más importante de la ciudad y liderada por la exedil Carmen Dueso, que perdió las primarias de Zaragoza. En este caso, la propuesta de su asamblea se circunscribió a un listado de militantes que han querido postularse en el proceso.

El reglamento del partido establece que las asambleas locales sean las que propongan candidatos para integrar la lista municipal, autonómica y las del Congreso y del Senado por cada circunscripción. Estos se elevarán a la ejecutiva y a la comisión de listas provincial el próximo sábado, que tomará una decisión sobre la candidatura de la capital una vez oída su cabeza de lista, Pilar Alegría, el próximo sábado.

La propuesta deberá pasar el lunes el visto bueno de la dirección regional y su comisión de listas antes de ser remitida a la sede de Ferraz. La ejecutiva nacional tendrá la última palabra, con la potestad de quitar y poner nombres, como ya ha sucedido en alguna ocasión.

No obstante, el líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, quiere evitarlo y mantiene contactos con el secretario estatal de Organización, José Luis Ábalos, para evitar cualquier problema y consensuar especialmente los candidatos al Congreso y al Senado, según indicaron fuentes conocedoras de las conversaciones.