Zaragoza

zaragoza

La cota cero se extiende a la calle Santiago Lapuente del barrio Jesús

Las obras se prolongarán durante ocho meses, por lo que se prevé que el proyecto esté terminado a finales de 2019.

La cota cero se extiende a la calle Santiago Lapuente en el barrio Jesús
La cota cero se extiende a la calle Santiago Lapuente en el barrio Jesús
Heraldo de Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza comenzará en breve las obras de renovación de la calle Santiago Lapuente en el barrio Jesús con un presupuesto de 300.000 euros, una reforma que encaja dentro del proyecto de extender la cota cero, como la ejecutada en Don Jaime, a otras zonas de la ciudad.

El consistorio atiende así una reivindicación de los vecinos, que desde hace años reclamaban una mejora de una de las vías más necesitadas de este barrio situado en la margen izquierda del río.

El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, acompañado del concejal de CHA Carmelo Asensio, ha presentado este domingo el proyecto en un encuentro con representantes del tejido vecinal.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha puntualizado que, cuando se licite el contrato, algo que se hará en breve, las obras de renovación se prolongarán durante ocho meses. Con estos plazos, la calle podría estar prácticamente terminada a finales de 2019, ha asegurado.

"Vamos a hacer una especie de semipeatonalización cota cero parecido a lo que hemos hecho en Don Jaime pero con más elementos añadidos", ha comentado. Porque, en realidad, el proyecto contempla crear una "lengua semipeatonal", que llegará hasta la Estación del Norte, dejando más espacios para zonas verdes y arbolado, un diseño que, a su juicio, hará esta calle "más atractiva" para el comercio de proximidad.

Por último, ha recordado que, con esta actuación, ZEC asume una reivindicación vecinal que encaja en un modelo de ciudad compartido por CHA, que busca más inversión en los barrios tradicionales, más espacios naturales y la creación de 'supermanzanas'.

Por su parte, Carmelo Asensio, de CHA, ha apuntado que por fin se pone en marcha un "viejo sueño" del barrio de Jesús y de su formación, que va a permitir recuperar esta 'supermanzana' para la ciudadanía y dar prioridad el uso peatonal.

"Se trata de recuperar un espacio de convivencia, de participación de disfrute para niños y niñas y vecinos y vecinas del barrio, y además, se va a mejorar muchísimo el hábitat porque va a contar con arbolado nuevo y zonas verdes", ha señalado.

El proyecto de reforma, que según Muñoz se aprobará de forma inmediata, incluye mejoras de infraestructuras de abastecimiento, saneamiento e iluminación y cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.

Etiquetas
Comentarios