política

Siete candidatos para encabezar la lista de Cs al Ayuntamiento de Zaragoza

José Antonio Pueyo, Sergio Zorita y otros cuatro aspirante compiten con Sara Fernández en las primarias para la alcaldía de la formación naranja.

La concejal de Cs Sara Fernández, durante un pleno municipal.
La concejal de Cs Sara Fernández, durante un pleno municipal.
José Miguel Marco

Aunque no figuran independientes ni fichajes estrella, sí que va a haber competencia en la pugna por ser cabeza de lista por Ciudadanos al Ayuntamiento de Zaragoza. Hasta siete aspirantes se han presentado a las primarias e intentarán convencer a los afiliados de la formación naranja, que están llamados a votar el próximo sábado 9 de marzo.

Algunos de los candidatos son afiliados y militantes de base y otros –que hicieron ayer público su paso al frente echando mano de las redes sociales– son más conocidos y tienen un perfil más público. A la batalla se han sumado Carlos Izquierdo Ibarz, Fernando Gascón, Javier Andrés, Jesús Sánchez, Sergio Zorita y José Antonio Pueyo. Todos tratarán de arrebatar el liderazgo a la actual portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Sara Fernández, que ayer insistió en que su intención "es seguir trabajando cuatro años más en el proyecto municipal". Fernández, en una carta que publicó en Facebook, aboga por una oposición "constructiva y en positivo» en un proyecto "ganador y con experiencia contrastada" y confía en poder ser la candidata de Cs en los comicios del próximo 26 de mayo.

Compromiso político

De entre los nombres que trascendieron ayer uno de los más conocidos es el de José Antonio Pueyo, que milita en Cs desde 2015 y desde hace catorce años ejerce como presidente de la Federación de Empresarios del Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS). Diplomado en Ciencias Empresariales, graduado social y agente de la propiedad inmobiliaria, Pueyo (Barbastro, 1967) quiso destacar ayer su experiencia "en la gestión de equipos, de empresas y en debates públicos". Afirmó que conoce bien la política municipal porque ha estado "trece años con todos los partidos políticos defendiendo a comerciantes" y dijo pondrá "el corazón y la cabeza" en este empeño.

También ayer anunció su intención de encabezar a la formación naranja en la capital Sergio Zorita, que es vocal de la junta de distrito de La Almozara y habitual en las tertulias de la radio autonómica. Zorita, que trabaja desde hace veinte años como asesor técnico comercial en la empresa privada, explicó que decide dar este paso porque cree firmemente que "las cosas se cambian desde dentro, desde las instituciones" y defiende la política municipal como la más cercana al ciudadano.

Ciudadanos cuenta en la actualidad con cuatro concejales de los 31 del Ayuntamiento de Zaragoza, tras obtener en mayo de 2015 el 12,29% de los votos o, lo que es lo mismo, un respaldo de 40.046 zaragozanos. Al contar con más de 400 inscritos, como marcan los estatutos, la formación naranja tiene que hacer un proceso de primarias con una campaña que empieza hoy y se prolongará hasta el miércoles 6 de marzo. La votación se realizará de forma telemática desde las 10.00 del viernes 8 hasta las 10.00 del sábado 9.

Tres aspirantes al Congreso

En este mismo periodo también se podrá elegir al cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Zaragoza, cuyo plazo para presentar candidaturas concluyó anoche. En este caso son tres las candidaturas presentadas para representar a Cs en las elecciones del 28 de abril: a la ya conocida de Rodrigo Gómez se suman las de Eva Pérez y José Ignacio Valero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión