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Zaragoza

Valdespartera tendrá a finales de marzo el primer aparcamiento vigilado de bicicletas

El alcalde destaca que se favorece la intermodalidad y que formará parte de una red en la ciudad y área metropolitana.

Valdespartera tendrá a finales de marzo el primer aparcamiento vigilado de bicicletas
Valdespartera tendrá a finales de marzo el primer aparcamiento vigilado de bicicletas

El zaragozano barrio de Valdespartera tendrá operativo, a finales del mes de marzo, el primer aparcamiento de bicicletas público vigilado, que tendrá capacidad para 20 plazas y formará parte de una futura red de estacionamientos, Bizia, que se desplegará por la ciudad y el área metropolitana y de uso gratuito.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; y el gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Juan Ruiz, han visitado las obras de esta instalación que se ubica entre las calles Un americano en París y Cantando bajo la lluvia. También ha acudido la concejal Teresa Artigas, que dimitirá de su cargo el próximo día 25.

Santisteve ha indicado que "está claro que se favorece la intermodalidad" ya que en un radio de entre 2,5 kilómetros y 500 metros los usuarios se pueden acercar en bicicleta, aparcarla y subir al tranvía.

Ha elogiado el "buen trabajo" del Consorcio que ha testado más de 25 posibles nuevas ubicaciones en la ciudad, como la plaza Aragón, los hospitales, la estación intermodal y la Universidad, y también en el área metropolitana, en emplazamientos como Casetas, Santa Isabel, Cuarte, La Puebla de Alfindén o Zuera. "La finalidad es favorecer la intermodalidad y pensando en los barrios y en una posible colaboración público-privada para el aparcamiento de bicis. Es una modalidad flexible".

Este aparcamiento se accionará con la tarjeta ciudadana y la tarjeta Lazo para abundar en la intermodalidad y las 20 plazas serán ampliables, hasta cien plazas, en función de la demanda, ya que es un sistema modular.

Cerrada y vigilada

El gerente del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Juan Ruiz, ha aportado los detalles técnicos de este aparcamiento de la red Bizia que será una instalación cerrada y viodevigilada. "La seguridad es la principal función porque se ha comprobado que el evitar robos o vandalizaciones de bicis es un factor identificado por todos los usuarios de bici".

Al respecto, ha contado que se han hecho 600 encuestas y en las respuestas se marca el garantizar este aspecto para que tenga una alta probabilidad de uso.

Juan Ruiz ha destacado el "complemento perfecto" que supone le uso de la bicicleta con el transporte público ya que "lejos de competir, la bici, puede jugar un papel esencial" y en este caso el aparcamiento de Bizia "tiene un gran potencial de uso no atendido por el tranvía" para llegar a barrios como Arcosur; Montecanal y Rosales del Canal. "Esa es la gran potencialidad del aparcamiento y se pretende que además de favorecer la intermodalidad se garantice la seguridad.

Juan Ruiz ha precisado que no es una iniciativa aislada sino una red de aparcamientos para que la gente apueste por el uso de la bici y con capacidad de adaptarse para que el usuario tenga resueltos muchos desplazamientos.

Además, para favorecer la intermodalidad "siempre" será gratuito el uso combinado del transporte público y la bicicleta. Así, se podrá aparcar la bici en este aparcamiento en superficie y el usuario solo tendrá que pagar el billete del transporte publico.

Red Bizia

La futura red de aparcamientos seguros para bicicletas que promueve el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Red Bizia, surge de un encargó el año pasado de una asistencia técnica que tomo como base las experiencias de 36 ciudades que están implementando sistemas de aparcamiento seguro para bicicletas. De ellas, 7 son españolas, 21 del resto de Europa y 8 de otras ciudades del mundo.

Con esta iniciativa se viene a dar respuesta a la extendida reclamación de una mayor seguridad percibida por los ciclistas que evite los robos y los incidentes vandálicos que estos denuncian. Las experiencias analizadas demuestran que el desarrollo de redes de aparcabicis seguros, cómodos y accesibles es una forma de incentivar y ordenar el uso de la bicicleta, que tiene un efecto positivo a largo plazo para la elección y normalización de la bici como medio de transporte.

Esta red plantea una tipología de solución variable que recoja soluciones de enfoque principalmente intermodal, como el primero de Valdespartera, combinados con otros ubicados en zonas de gran afluencia y de mayor tamaño, así como con otros de pequeñas dimensiones ubicados en áreas residenciales y barrios.

El Consorcio de Transportes ya ha iniciado los trámites con el Ayuntamiento de Zaragoza para la próxima instalación de 4 nuevos aparcamientos que se ubicarían en Plaza España, en la Estación Intermodal y Estación de autobuses, y en un local municipal de la calle Doctor Alejandro Palomar de la capital.

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