Tres meses de espera para que los servicios municipales evalúen los casos de dependencia

Para el programa de atención el año pasado se realizaron aproximadamente 789 informes, de los cuales 414 eran nuevas solicitudes.

El Instituto Aragonés del Servicios Sociales es el encargado de realizar los trámites.
El Instituto Aragonés del Servicios Sociales es el encargado de realizar los trámites.
P. BERNE

La responsable de Derechos Sociales, Luisa Broto, resaltó este martes "el trabajo y la coordinación absoluta" con el Gobierno de Aragón para elaborar los programas individualizados de atención de la dependencia y cifró en unos tres meses la espera que precisan los posibles beneficiarios para que los servicios municipales evalúen su situación.

Broto explicó que esta labor la hacen "por encomienda" y que el proceso se inicia cuando el solicitante se inscribe en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, que después pasa una lista a los centros municipales para que elaboren sus informes y determinar si el grado de dependencia es el uno o el dos. "Puede que haya familias que tarden seis u ocho meses en tener una resolución, pero en lo referido a la competencia municipal la espera media es de unos tres meses", explicó Broto, contestando así a una pregunta de la concejal de Cs Cristina García.

Igualmente, la vicealcaldesa informó de que el año pasado se analizaron 789 informes, de los que 414 eran nuevas solicitudes para formar parte del programa de atención. Otras 122 consultas se referían a revisiones, 43 eran modificaciones de la situación de los dependientes y 210, complementarias en los casos en los que ha habido cambios. "En el año 2018 se hicieron hasta 2.618 valoraciones del programa individualizado de atención, que son las que se tramitaron ese año y las que quedaban pendientes de 2017", añadió Broto en la comisión del área, en la que también dijo que en la actualidad hay 193 personas en la lista de espera, pendientes del informe de los centros municipales.

García (Cs) preguntó también por las horas extra que están haciendo algunos de los trabajadores y Broto confirmó que se les planteó esta posibilidad para poder agilizar las listas, sobre todo, en los centros de Universidad, Casablanca y San José, que coinciden con las zonas donde hay más población envejecida.

En la misma línea que sus compañeros de partido, la concejal Broto hará este jueves un repaso de la gestión completada en su área en los últimos cuatro años. La cita es en el centro de servicios sociales Delicias II, que se estrenó hace apenas tres meses en la calle de Vicente Berdusán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión