En Cuarte, 'Pisarlas no trae suerte'

Policías de paisano podrían recorrer las calles para pillar in fraganti a los infractores. El Ayuntamiento recuerda que las multas pueden llegar a los 1.500 euros

Folleto de la campaña lanzada en 2016.
Folleto de la campaña lanzada en 2016.
Ayto. Cuarte

El Ayuntamiento de Cuarte de Huerva ha lanzado una nueva campaña de sensibilización para frenar un problema cívico: los excrementos caninos en las calles. En 2012, y también en 2016, impulsó ya un plan con el objetivo de atajar estos comportamientos, y ahora retoma la iniciativa con un lema contundente: ‘Pisarlas no trae suerte. ¡Recógelas!’.

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Maté, reconoce la dificultad de pillar in fraganti al infractor, así que la solución es que agentes de la Policía Local, vestidos de paisano, recorran el municipio para vigilar que los dueños de perros recojan las heces de los perros, como ya se ha hecho en otras ocasiones. Se quiere lanzar en breve, posiblemente este mes, aunque la fecha la fijará la Policía, en función de la carga de trabajo que lleven.

“La idea -apunta- es hacer una campaña, similar a las que se llevan a cabo con controles de velocidad o del uso del cinturón en los vehículos, porque es complicada poner la sanción si no es con la policía de paisano, porque la gente cuando ve a los agentes recoge los excrementos”. En este sentido, añade que “si no los pillan en el momento y los ven no se puede multar”.

Los carteles (se van a colocar unos 30) se están distribuyendo por puntos visibles de este municipio del área metropolitana, como parques, calles del centro y lugares donde se concentran las reclamaciones o donde se ha detectado más suciedad. “Buscamos darle un toque de humor y que fuera más llamativo”.

Campañas contra los excrementos de perros en Cuarte: Pisarlas no trae suerte

La imagen está alcanzando gran impacto a través de las redes sociales: “Contribuye a generar debate y a darle más visibilidad”. También se van a imprimir folletos y, a través de la protectora Pelusa, se organizarán actividades con los niños.

En 2016, el Ayuntamiento aprobó la ordenanza municipal sobre la protección y tenencia responsable de animales, que regula las infracciones y sanciones por el incumplimiento de esta norma. En virtud de este documento, no recoger la deposición de un perro puede considerarse una falta leve, pero pasa a grave si se permite a los animales domésticos efectuar sus deposiciones o micciones en los parques infantiles. En el primer caso, la cuantía de la multa podría ser de hasta 750 euros, mientras que en el segundo podría alcanzar los 1.500 euros.

Según explican desde la Policía Local, en 2018 se interpusieron 57 denuncias por incumplir esta ordenanza, más cuatro referidas a infracciones por perros potencialmente peligrosos. En esta cantidad se han incluido infracciones por no recoger la deposición del can, por llevar a los canes sueltos en la vía pública o por detectar mal cuidado de los animales.

Según los últimos datos de los que dispone el Ayuntamiento a través del Registro de Identificación de Animales de Compañía de Aragón (Riaca), Cuarte tiene censados 2.213 perros, pero el censo posiblemente sea mayor ya que hay gente que lo tiene inscrito en Zaragoza. El real será cercano a unos 3.000 canes o incluso algo superior. De esta cifra, 85 son de raza peligrosa.

El siguiente paso que dará el Ayuntamiento respecto al tema de concienciación de la ciudadanía es evitar que las mascotas orinen en fachadas o elementos del mobiliario urbano. El concejal afirma que aún se está estudiando cómo desarrollar esta campaña, pero podría incluir la elaboración de unas lonas. Maté añade que se ampliará “la vigilancia y las sanciones para los que no cumplan, además de seguir con las campañas educativas en los colegios en materia de concienciación cívica”.

El Ayuntamiento ya lanzó en 2016 otra campaña de concienciación. Y el pasado año impulsó el proyecto ‘CanVivencia’ para favorecer la convivencia con animales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión