Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El alcalde asegura que el Mercado Central reabrirá el próximo Pilar

La semana que viene comenzará a instalarse la estructura acristalada del exterior. El Ayuntamiento publica nuevas infografías para incentivar a los detallistas a interesarse por los 19 puestos vacantes.

C. P. B Actualizada 04/02/2019 a las 20:04

El alcalde Pedro Santisteve ha visitado esta mañana las obras del Mercado Central, que en pocos días comenzará a lucir el acristalamiento de las fachadas laterales. “Si el viento nos deja, la cubierta la acabaremos esta semana. Ya estamos con los remates de desagües y canalones”, ha explicado este lunes el arquitecto municipal José Antonio Aranaz, responsable de la reforma. Los vidrios se van acumulando en el exterior de la lonja y los trabajos se centran ahora en una zona menos visible, como son los sótanos, donde se están llevando a cabo todas las instalaciones.

“Es emocionante poder asistir a las diferentes etapas de la remodelación de este patrimonio histórico de la ciudad”, ha apuntado el alcalde. Las obras progresan “conforme los plazos previstos”, se ha cifrado en un 30% lo que ya se ha ejecutado, y Santisteve cree que se podrá inaugurar la nueva lonja en “las próximas fiestas del Pilar”. La obra, en principio, concluirá en mayo y después se procederá al traslado de los detallistas, que tendrán que poner en marcha sus puestos. “Es espectacular la luz que va a entrar por las cristaleras de los laterales”, decía el alcalde, al tiempo que informaba de que ya se deja ver la estructura de uno de los ascensores, “que llegará desde el parquin subterráneo”.

De hecho, el mercado futuro contará con tres ascensores porque la comisión de Patrimonio rechazó las rampas que estaba previsto instalar en el proyecto original. También hizo hincapié en que las columnas del forjado deben quedar exentas y poder verse debidamente. El Ayuntamiento ha presentado esta mañana unas nuevas infografías de cómo quedarán los puestos para incentivar a los comerciantes, dado que aún hay 19 vacantes. El gobierno sacó a licitación el pasado jueves una nueva oferta para tratar de convencer a carniceros y fruteros, que ya comenzarían su actividad en la nueva lonja el próximo octubre. El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, también ha informado de que habrá cuatro espacios para bares en el centro del mercado y ha augurado que las ventas serán mucho mayores que las de antaño (y que las presentes en la carpa provisional).

Aranaz ha reconocido que cuando las obras comenzaron encontraron la estructura de muchos forjados peor de lo que imaginaban y que el refuerzo de todas las viguetas ha obligado a modificar el proyecto y ha incrementado los costes previstos en unos 800.000 euros. El Ayuntamiento, en cualquier caso, resta importancia a este contratiempo porque la desviación es menor al 10% y siempre se contempla en proyectos de esta envergadura.

La pintura final de las columnas será un gris, originalmente estaba policromado con muchos colores (verdes, blancos, naranjas...) pero el primero uniforme fue el gris. “Ahora el color lo darán los tarjetones que se están restaurando y los propios puestos que llamarán la atención con sus productos”, han explicado los responsables de los trabajos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo