Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Así funcionan los parches que usó la Policía Local para tapar la hemorragia del joven apuñalado

Los servicios de emergencias y algunos agentes portan este tipo de apósitos oclusivos antisangrado.

Parche utilizado en la agresión de este fin de semana en el Casco@policiazaragoza

José Daniel G. N., el joven de 19 años y origen colombiano que este fin de semana fue apuñalado a las puertas de una conocida discoteca del Casco, podría haber perdido la vida de no ser por el parche oclusivo que un policía local le colocó a los pocos minutos del producirse el suceso.

Este tipo de material sanitario es habitual en el equipamiento de los servicios de emergencias, y también lo portan algunos agentes de la capital aragonesa -principalmente los de la Unidad de Refuerzo Flexible, la antigua UAPO- que como en este caso, pagan de su bolsillo (hasta 200 euros) por un botiquín antisangrado como el que se usó para tapar la hemorragia del joven.

“Existen varios tipos y algunos funcionan mejor que otros, pero son de gran utilidad”, explican fuentes médicas. Uno de los más usados es el Celox, un compuesto granulado que se vierte sobre la herida y que, gracias a sus componentes derivados del exoesqueleto de los crustáceos, entra en contacto con los glóbulos rojos y forma un coágulo adherente que bloquea el flujo de sangre.

“También se utilizan arcillas, que tienen un efecto similar. Algunas pueden causar quemaduras, pero en un servicio de urgencia lo importante es cortar la hemorragia”, detallan las mismas fuentes. En cualquier caso, aclaran que “aunque ayudan, no sustituyen a la compresión manual de la herida”, fundamental para este tipo de intervenciones.

La cuchillada que recibió el joven en la madrugada del sábado al domingo en la calle Mayor de Zaragoza le perforó el pecho, cerca del corazón. Tras las primeras atenciones del servicio de seguridad del local, que utilizaron gasas para frenar la hemorragia y evitar que se infectara, los agentes de la Policía Local hicieron uso de su botiquín para evitar que la víctima sufriera un neumotórax.

“Con el parche se tapó la entrada de aire a los pulmones a través de la herida. Así se equilibra la presión, la víctima vuelve a respirar por boca y nariz y se evita la parada cariorespiratoria”, explican fuentes policiales. Los agentes de la antigua UAPO han recibido formación específica para saber cómo actuar ante incidentes como el de este fin de semana. En sus botiquines particulares tienen disponibles torniquetes, gasas hemostáticas y parches oclusivos, entre otros.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo