El Ayuntamiento de Zaragoza reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela, con el voto en contra de ZEC

Pablo Híjar ha manifestado su voto con la fórmula "no al golpe de estado en Venezuela".

La moción ha sido presentada por el PP y rechazada por ZEC.
La moción ha sido presentada por el PP y rechazada por ZEC.
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado una moción presentada con carácter de urgencia por el PP por la que se insta al Gobierno de España a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

La propuesta ha sido votada de manera nominal, expresando uno por uno los concejales su voto, y ha salido adelante con el apoyo de PP, PSOE y Cs y el rechazo de ZEC y CHA. El concejal de Deportes, Pablo Híjar, ha manifestado su voto con la fórmula "no al golpe de estado en Venezuela".

En su segundo punto, la moción del PP propone que España "lidere en el seno de la Unión Europea el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela" y, en el último punto, que se apoye "a nuestro país hermano" en un proceso de transición democrática que les lleve a recuperar el "hilo constitucional, el respeto a los derechos humanos y a la libertad con una democracia plena".

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha dicho a los ciudadanos venezolanos presentes en el salón de plenos que "lleváis años luchando por la democracia", para expresarles su apoyo y asegurar que "Zaragoza, en su inmensa mayoría, está con vosotros, con vuestra lucha legítima, justa y necesaria". "Están llevando Venezuela a la miseria y los venezolanos se han alzado para decirle al tirano Nicolás Maduro que se marche", ha continuado, al advertir de que "nunca antes se había tocado fondo como ahora en lo político, lo social y lo económico".

Ha sostenido que "la revolución bolivariana ha hecho añicos el país, la gente pasa hambre y las medicinas más básicas son un artículo de lujo. El chavismo ha caminado hacia la tiranía, las últimas elecciones han sido un fraude, no se garantizó la participación de todos los partidos políticos y Maduro se proclamó presidente de manera fraudulenta".

Ha lamentado que en los últimos días se haya visto "en el mundo la imagen de nuestra ciudad unida a la del dictador Maduro", para indicar tajante que "hoy en Venezuela tienen que saber que en España y en Zaragoza al dictador Maduro no se le reconoce". "Hoy nos ponemos del lado de la democracia y mañana, a las 12.00 horas, asistiremos a la concentración convocada por el pueblo venezolano", ha anunciado.

El portavoz del PP ha pedido la votación nominal de esta moción, al recordar que la última vez que en el pleno se debatió una propuesta sobre Venezuela "el alcalde no votó y se escondió para no opinar sobre lo que pasa en Venezuela" y ha llamado al alcalde "demócrata de pacotilla". Santisteve le ha exigido que lo retire.

GOLPE DE ESTADO

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal y portavoz de ZEC, Alberto Cubero, ha opinado que en Venezuela se está produciendo "un golpe de estado promovido, como siempre en los países latinoamericanos, por EEUU para apropiarse del petróleo y las riquezas naturales de Venezuela", como ocurrió "hace 16 años con Irak".

Se ha "desatado" una campaña internacional con dos argumentos. El primero, "que Venezuela es una dictadura", pero desde la llegada de Hugo Chávez al poder, en 1999, "se han sucedido 29 elecciones, la gran parte de ellas con observadores internacionales" y, de ellas, "26 las ha ganado Chávez, Maduro y las fuerzas que apoyan la revolución bolivariana de Venezuela".

Ha preguntado "con qué legitimidad piden elecciones en Venezuela y no las piden en Arabia Saudí o en Kuwait o donde no pueden votar las mujeres", para estimar que es porque "esos pozos petrolíferos los controlan las empresas occidentales".

El segundo argumento es que "Venezuela es un caos", si bien ha estimado que existe "un chantaje internacional económico", defendiendo que en este país se han reducido los índices de analfabetismo y ha cuestionado "qué tal están en Irak, Siria y Afganistán; cómo están esos países que fuimos a democratizar", para sentenciar que están "devastados".

Con esta campaña internacional "solo han conseguido que una persona se proclame presidente después de una manifestación" y ha reprochado que "Trump y Bolsonaro intenten marcar la política nacional en Venezuela". "Quién se cree que es Pedro Sánchez para decir al pueblo venezolano que si no convocan elecciones en ocho días darán un golpe de estado", ha argumentado.

"EXISTE OTRA ESPAÑA"

Cubero ha observado que "PP, PSOE y Cs apoyan el golpe de estado en Venezuela, pero existe otra España que no trata a Venezuela ni a ningún pueblo del mundo por encima del hombro, que respeta la soberanía de los pueblos y que quiere hablar desde la cooperación".

Jorge Azcón ha dicho de Cubero que "no se da cuenta de que el comunismo al mundo solo le ha traído pobreza, miseria y destrucción", lamentando que defienda a quien "ha llevado al pueblo de Venezuela a la ruina y que se ha mantenido en el poder a cualquier precio, a pesar de su gestión miserable".

"Lo que pasa en Venezuela no tiene nada que ver con lo que cuenta, sino con lo que son y representan, el populismo comunista. Su prioridad hoy es apoyar el régimen del tirano Maduro porque es su modelo político", ha reprochado el portavoz del PP a Cubero.

UN PAÍS PRÓSPERO Y PROGRESISTA

El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha deseado volver a ver una Venezuela "próspera, progresista y demócrata. Nosotros aquí condenamos a los dictadores vivos como Maduro, pero en esta sala hay gente que no condena a los dictadores muertos, como Franco", ha comentado. "Tienen nuestro apoyo y el apoyo de España como le planteó Pedro Sánchez a Juan Guaidó", ha manifestado, al anunciar una transacción a la moción, que el PP ha rechazado.

La portavoz de Cs, Sara Fernández, ha reconocido la lucha del pueblo venezolano "contra la tiranía en su país". "Por mucho que a algunos les pese el pueblo español está con Venezuela", con quienes exigen acabar con "una tiranía que viola los derechos humanos y que ha llevado a ese país a una situación de emergencia". En este contexto, "España no puede mirar para otro lado".

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha aludido a los intereses económicos "de países como Rusia o China" en Venezuela, al observar que "no podemos tener un debate suficientemente serio y profundo" al respecto. Ha sostenido que "Venezuela ni de lejos es el paraíso del socialismo ni Maduro es un demócrata", ha dicho tras ver cómo se ha reprimido a los ciudadanos que se han manifestado en las calles.

Ha aseverado que "España y Europa están para defender la legalidad internacional y que no se convierta aquello en un baño de sangre, para buscar una solución pacífica que termine en unas elecciones libres y bajo el control de las Naciones Unidas". Ha estimado que la moción del PP está "cargada de hipocresía", dado que no se presentan propuestas de este tipo en el caso de países con los que se mantienen intereses económicos.

ENTIDADES SOCIALES

En otro orden de cosas, el pleno ha rechazado debatir una moción presentada con carácter de urgencia por el PSOE, con los votos en contra de PP y ZEC y a favor de PSOE, Cs y CHA, por la que se instaba al gobierno de la ciudad a, con la mayor diligencia, iniciar, de acuerdo con sus competencias, las oportunas modificaciones de crédito al objeto de garantizar la actividad de las diferentes entidades sociales que, en este momento, puedan estar afectadas por la imposibilidad de prorrogar las partidas que permiten los diferentes convenios suscritos con el consistorio.

El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha lamentado las formas "torticeras" de ZEC y PP ya que "nunca en las juntas de portavoces se ha exigido saber el sentido del voto en una moción de urgencia y siempre se ha apoyado la urgencia".

Ha lamentado que los asesores de ZEC "hayan intentado comer la oreja" de los colectivos sociales que han asistido a un debate previo sobre el mismo tema en el pleno, criticando la alianza de estos dos grupos para impedir que se debata la moción.

Maduro agradeció públicamente la semana pasada la "solidaridad" con el chavismo mostrada desde  Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión