Zaragoza

El joven radicalizado detenido en Zaragoza declara este jueves en la Audiencia Nacional

Hace tiempo que la Guardia Civil seguía la pista de este joven, que llegó a España hace nueve años, porque se había autoradicalizado.

Imagen del arresto de Maroiane B., este martes en un piso de la avenida de Madrid.
Javier Belver/Efe

Maroiane B., el vecino de Zaragoza que fue detenido el martes por su presunta vinculación con el terrorismo yihadista por difundir propaganda vinculada a Dáesh a través de internet, declarará este jueves en la Audiencia Nacional.

El mismo día de su detención en un piso del número 10-12 de la avenida de Madrid, el joven, de 25 años y natural de Marruecos, fue trasladado hasta la capital de España para ponerlo a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción 2, Ismael Moreno, que sigue la causa contra él y mantiene secretas las diligencias.

Hace tiempo que el Servicio de Información de la Guardia Civil sigue la pista de este joven, que llegó a España hace nueve años, porque se había autoradicalizado y se dedicaba de manera "exhaustiva" a apoyar a Dáesh en foros yihadistas en los que se distribuyen manuales para la confección de explosivos y uso de armas, entre otros. Además, ciertas informaciones alertaban de la posibilidad de que Maroiane B. viajara de forma inminente a los países en conflicto, como Siria e Iraq.

Escasos conocimientos

Según el Ministerio del Interior, sus escasos conocimientos religiosos le hacían vulnerable a la propaganda yihadista, relacionada frecuentemente con visiones románticas del conflicto y presentada, en ocasiones, con formato de videojuegos bélicos, a los que el detenido dedicaba, también, buena parte de su tiempo.

El detenido accedía a las diversas plataformas "online" a través de un ordenador y también empleaba aplicaciones específicas en dispositivos móviles, como es el caso de Amaq News.