Despliega el menú
Zaragoza

La punta de la crecida del Ebro llegará a Zaragoza entre este domingo y el lunes

A su paso por Novillas, primer municipio de Aragón por el que transcurre el Ebro, el río ya supera los 7,30 metros de altura y sigue en tendencia ascendente.

Crecida del Ebro en la Ribera Alta este sábado.
Crecida del Ebro en la Ribera Alta este sábado.
José Miguel Marco

La punta de la crecida ordinaria del Ebro llegará a la capital aragonesa al final de este domingo o a primeras horas del lunes. Se esperan entre 1.500 y 1.700 metros cúbicos por segundo, según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

En los ríos que han experimentado crecidas estos días, los caudales serán claramente descendentes. En base a las precipitaciones previstas hasta el lunes se esperan nuevos repuntes, pero de entidad mucho menor a los observados hasta ahora.

Las últimas precipitaciones han dado lugar a pequeños repuntes de caudal en los ríos que han estado experimentando crecidas estos días, además del Irati, sin embargo, no han tenido la entidad suficiente como para generar caudales relevantes.

A su paso por Novillas, primer municipio de Aragón por el que transcurre el Ebro, el río ya supera los 7,30 metros de altura y sigue en tendencia ascendente. Según ha informado el alcalde de esta localidad, José Ayesa, esperan que el descenso del caudal en esta zona empiece a registrarse la madrugada de este domingo.

La DGA activa la alerta por la previsión de crecida ordinaria del Ebro

Zaragoza activa el Plan Municipal de Protección Civil por la crecida del Ebro

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Protección Civil por la crecida del Ebro que, aunque tiene carácter ordinario, ha llevado a desalojar la urbanización de Torre Urzáiz ubicada en Movera, según han informado fuentes municipales.

Los servicios del Ayuntamiento de Zaragoza están preparados para actuar ante cualquier emergencia y tanto bomberos como Policía y Protección Civil permanecen atentos a la evolución del Ebro y cerrando el acceso a los lugares de la ribera que se puedan inundar.

Los bomberos están actuando ya en la zona de la urbanización de Torre Urzáiz, según las citadas fuentes.

En la actualidad, el río alcanza un caudal de 1.115 hectómetros cúbicos por segundo y una altura de 3,49 metros a su paso por la capital aragonesa y, según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la punta de la crecida llegará a la ciudad a últimas horas de este domingo o primeras del próximo lunes con un caudal de 1.500-1,700 m³/s.

Etiquetas
Comentarios