La CHE espera caudales del Ebro de hasta 1.600 metros cúbicos por segundo en Zaragoza

Los niveles y caudales previstos son orientativos y dada la complejidad de estos fenómenos naturales, no se puede descartar que finalmente se puedan superar los valores indicados, han puntualizado.

El Ebro comienza a crecer a su paso por Zaragoza.
El Ebro comienza a crecer
Guillermo Mestre

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) espera que el río Ebro lleve caudales máximos de entre 1.400 y 1.600 metros cúbicos por segundo a la altura de Zaragoza en los próximos días sin disminuir, significativamente, hasta el martes de la semana próxima. La altura del río, durante esta crecida ordinaria, puede alcanzar los 4,50 metros en la escala de la estación de aforos.

En una nota de prensa, el organismo de cuenca ha señalado que, como consecuencia de las crecidas que han experimentado la cuenca alta del Ebro y la cuenca del Arga durante las últimas jornadas, en el tramo medio del Ebro, aguas abajo de la confluencia con el Aragón, se esperan caudales máximos que oscilarán entre 1500 y 1700 metros cúbicos por segundo en Castejón (Navarra), con alturas de entre 6,30 y 6,60 metros, desde este viernes hasta este sábado, no apreciándose una disminución significativa del caudal hasta el domingo.

La crecida aguas abajo de Castejón tiene carácter ordinario y se encuentra muy por debajo de los valores de abril de 2018, con valores que serán inferiores en más de un metro, tanto en Castejón, como en Zaragoza en el actual episodio.

Los niveles y caudales previstos son orientativos y dada la complejidad de estos fenómenos naturales, no se puede descartar que finalmente se puedan superar los valores indicados, han puntualizado.

Importantes precipitaciones

Desde el 21 al 24 de enero se han registrado en la cuenca alta del Ebro importantes precipitaciones, entre 75 y 300 litros por metro cuadrado. Hasta el día 22 nevó sobre los 700 metros sobre el nivel del mar, sin embargo, los días 23 y 24 la cota de nieve ascendió hasta los 1.100, fundiéndose de forma total o parcial la nieve acumulada hasta los 1.100, que se incorporó a los ríos Ebro, Nela y Jerea (en Burgos) de forma adicional a la lluvia de los días 23 y 24.

Las aportaciones de agua a los ríos, procedentes de las precipitaciones -lluvia y nieve- producidas en cuatro días -del 21 al 24-, se concentraron los días 23 y 24, generando crecidas extraordinarias en muchos de los afluentes aguas arriba de Miranda de Ebro.

Esta situación ha dado lugar a unos caudales máximos de 670 metros cúbicos por segundo en la estación de aforos del río Nela en Trespaderne y de 935 metros cúbicos por segundo en la del río Ebro en Miranda de Ebro. En el caso de Miranda se han mantenido durante toda la noche debido al gran volumen de precipitaciones y fusión de nieve registrado en dos días. Se trata de un episodio similar al de 2003 en este tramo.

Se estima que el volumen circulante por la estación de aforos de Miranda en este episodio supere los 200 hectómetros cúbicos desde el día 23 al 27. Hasta el momento, desde el día 23, ya ha circulado un volumen superior a los 110 hectómetros cúbicos. Como dato comparativo el volumen promedio circulante total en un mes de enero se sitúa en torno a los 300.

Por otra parte, el embalse del Ebro (Cantabria-Burgos) ha retenido toda la aportación de su cuenca vertiente, con valores máximos de entrada de 400 metros cúbicos por segundo, que se hubieran sumado a los que ya han circulado por Miranda de Ebro en este episodio de no haber existido este embalse.

Protocolo

Con esta modelización y con los datos observados por el Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) del SAIHEbro (Sistema Automático de Información Hidrológica) e Hidrología y Cauces, la Confederación ha seguido sus protocolos de vigilancia y seguimiento de forma coordinada y ha realizado los preceptivos avisos a Protección Civil.

Estos avisos siguen la línea de acción coordinada que recoge el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación (PGRIEbro, consultar aquí) y permite que los servicios de Protección Civil y resto de administraciones competentes, pongan en marcha con apoyo de esta información, las medidas de protección y preparación ante avenidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión