Cubero encabezará la lista de IU a las municipales, aunque buscará la confluencia en ZEC

El concejal pide primarias abiertas y rechaza la propuesta de Escartín de diferenciar la elección del candidato a alcalde.

Cubero advierte de la obligación de incluir las plazas del 010 en plantilla
Cubero advierte de la obligación de incluir las plazas del 010 en plantilla

El concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, aspira a repetir después de las elecciones del 26 de mayo. Él será el cabeza de lista de IU a las municipales, después de que se haya cerrado el plazo de presentación de candidaturas sin competencia. El proceso ha concluido con una única lista de consenso, encabezada por Cubero e integrada por otras cinco personas, que ha sido ratificada y que será la que represente a la coalición en la búsqueda de una confluencia dentro de Zaragoza en Común (ZEC). IU cierra así su proceso interno sin confrontación, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en Podemos, y sellando así las posibles grietas en torno al poder en Zaragoza Ciudad del Partido Comunista (representado por Cubero).

El edil de ZEC estará acompañado por Alicia Alcalde (vicepresidenta del Movimiento Hacia Un Estado Laico-Mhuel), Pablo Híjar (concejal de Vivienda), Margarita Deya (asesora de la concejala Arantza Gracia), Arturo Sancho (activista social y de la promoción de la bicicleta) y María Ángeles Villagrasa (sindicalista de CC. OO.). El concejal de Servicios Públicos no especificó quién partirá junto a él en puestos de salida para aspirar a una plaza de concejal. "Lo decidiremos cuando se cierre el proceso en ZEC, por el momento vamos a defender a todos", se limitó a señalar.

La prioridad de IU es volver a repetir tanto la fórmula de la confluencia elegida para 2015 como su método de elección, es decir, mediante primarias abiertas. Por eso, Cubero rechazó la propuesta que lanzó el martes el secretario general de Podemos-Aragón, Nacho Escartín. Este planteó que haya un acuerdo previo para bendecir a Santisteve como candidato a alcalde, y separar la elección del cabeza de lista de la del resto. "Defendemos que haya primarias abiertas para elegir del número 1 al 31". Evitó respaldar a Santisteve como candidato de ZEC, con la premisa de que en IU no tienen "apuestas personales", sino que llamarán a apoyar "a los candidatos que nos presentamos".

Sobre si él se postularía para encabezar la lista de los comunes, Cubero señaló que "en unas primarias abiertas, todo el mundo opta a alcalde". Confió en que, pese a las dudas existentes y al retraso que lleva el proceso de confluencia, ZEC vuelva a ser una realidad para confeccionar "un programa de izquierdas, rupturista y de elaboración colectiva" con el que presentarse a las elecciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión