ZEC lanzará en un mes la venta de suelo para 107 pisos en los depósitos de Pignatelli

El Ayuntamiento prevé obtener 4,7 millones de euros con la operación urbanística.

La reconversión de los depósitos de Pignatelli prevé ampliar el parque y abrir equipamientos
La reconversión de los depósitos de Pignatelli prevé ampliar el parque y abrir equipamientos
G. Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza va a licitar en las próximas semanas la venta de suelos necesaria para la construcción de las 107 viviendas previstas en el plan del parque Pignatelli. Con esta operación, el gobierno de ZEC espera obtener 4,7 millones de euros, que servirán para comenzar a acometer parte del resto de actuaciones previstas en la zona, que incluyen equipamientos públicos, zonas verdes y pistas deportivas. Así lo anunció este miércoles el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, en la comisión del área, en la que detalló que se están ultimando los pliegos para publicarlos "en un mes".

La recalificación de los suelos permitirá impulsar el plan, que ya cuenta con proyecto urbanístico. "Con esta venta tendremos unos ingresos muy importantes para hacer el parque", explicó Muñoz. La intervención afectará a una enorme superficie de 37.720 metros cuadrados, de los que 10.600 serán dedicados a uso residencial, donde se levantarán 77 viviendas libres –bloques de planta baja más cinco alturas y ático– y 30 protegidas, en la calle de Santiago Guallar.

Además de los cerca de 5 millones previstos para el parque y la urbanización, el plan requerirá de "entre siete y diez", según detalló Muñoz el año pasado, para los equipamientos planteados. El proyecto contempla abrir una biblioteca, un centro de convivencia y otro de día y una ludoteca. Además, en la parte más cercana a la actual entrada del parque desde Sagasta, se levantarán un centro cívico y pistas deportivas al aire libre.

De forma paralela a este plan, el gobierno municipal ha reformado los depósitos subterráneos, diseñados en 1876 por el arquitecto municipal Ricardo Magdalena. Se trata de una infraestructura de fosos de mampostería y ladrillo cerrada desde 2005, y que volverá a ver la luz con contenidos y programación cultural. La obra ya está terminada y entregada al Consistorio, pero el recinto todavía no está apto para su puesta en servicio, dado que estas semanas se han estado ultimando detalles, como la conexión eléctrica y el desarrollo de las pruebas de las distintas instalaciones (climatización, iluminación, incendios...).

Los trabajos han costado 712.788 euros y han permitido recuperar 850 de los 1.500 metros cuadrados que ocupa el recinto. Los usos previstos son "áreas de ventas, salones de uso múltiple, museos, galerías de arte, ferias y exposiciones". En cambio, quedan excluidos -salvo excepciones puntuales- actuaciones y usos de discoteca o similar.

10,2 millones en toda la ciudad

La venta de suelos de Pignatelli será la operación más importante de este tipo en la ciudad en el próximo año, según el proyecto de presupuestos que maneja el gobierno de ZEC. Desde el PSOE, grupo con el que están encalladas las negociaciones para su aprobación, la concejal Lola Ranera preguntó este miércoles por el montante total de ventas estimadas, que ascenderían a 10,2 millones. Muñoz detalló que ahí se incluyen también suelos en Arcosur, y el parquin del parque Bruil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión