Zaragoza

Adjudicadas las obras de acceso al castillo de la Torre Mocha de Calatayud

Este bien se ha sometido a un proceso de rehabilitación en el que se han invertido alrededor de 100.000 euros.

La Torre Mocha forma parte de un conjunto fortificado islámico.
Ayuntamiento de Calatayud

Primero fue la rehabilitación del torreón y ahora el Ayuntamiento de Calatayud centra sus recursos en mejorar los accesos al castillo de la Torre Mocha. Los trabajos acaban de ser adjudicados, con un presupuesto base de licitación de 64.300 euros.

Las tareas se centran en consolidación de estructuras y eliminación de humedades, al mismo tiempo que se reforzará la seguridad en los accesos. El plazo de ejecución es de cuatro meses y con estos trabajos se continúa el proyecto de rehabilitación completa de este entorno que se llevó a cabo en 2017, por valor de unos 100.000 euros.

Entonces, se trabajó para frenar el deterioro de este enclave bilbilitano. Los trabajos, que se prolongaron durante tres meses y finalizaron en diciembre de 2017, consistieron en la consolidación del torreón para dotar de estabilidad a las fábricas y recubrimientos. Así, además de asegurar su conservación, la visita a la formación no supone un riesgo para los turistas.

Con las obras de los accesos, cuyas obras empezarán en los próximos días, se pretende seguir mejorando este entorno para potenciar su valor turístico  y patrimonial. Los trabajos se van a centrar en la consolidación del arco de entrada y la reparación de grietas.

Por otro lado, esta intervención servirá para conducir el agua de lluvia de la ladera hasta una red de drenaje. Finalmente, se pavimentará el espacio y se habilitarán los pertinentes elementos de seguridad.

El castillo de la Torre de Mocha es uno de los cinco elementos que componen el conjunto fortificado islámico que todavía pervive en Calatayud. Se sitúa en la zona más occidental de este espacio y se accede a él desde el barrio Verde, bordeando la muralla. Abrirlo al público y ofrecerlo como alternativa de visita turística es, al final del camino, el objetivo de estas mejoras, tanto en la estructura en sí como en sus accesos y entorno.