Zaragoza

PP y Cs critican la cesión de un centro cívico a las madres de Alsasua

Estos partidos no comparten que se permita organizar en el centro cívico Río Ebro una charla el próximo sábado "para defender a quienes apalearon a los guardias civiles".

Cartel anunciador de la charla del sábado en Zaragoza.

PP y Ciudadanos han criticado este martes la cesión del centro cívico Río Ebro a la asociación Rasmia, quien ha organizado para el próximo sábado (18.00) una charla con las madres de Alsasua. Son los familiares de los jóvenes que fueron condenados el pasado mes de junio por la Audiencia Nacional por delitos de atentado a los agentes de la Autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas, tras la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016 en la localidad navarra. En aquella sentencia, se descartó que este hecho estuviera vinculado con el terrorismo.

La concejal del PP Patricia Cavero ha afirmado que la cesión del centro cívico va contra el reglamento de las instalaciones municipales, que impide permitir actividades que promulguen “valores contrarios a la Constitución”. A su juicio, la charla de la madres de Alsasua los incumple. “Si son valores constitucionales apalear a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado...”, ha apuntado.

Cavero ha señalado que el alcalde, Pedro Santisteve, “ha vuelto a ceder un espacio público a quien no debería”, como ya hiciera “con el centro cívico Delicias a los separatistas y con el Luis Buñuel a una terrorista del Grapo”, a pesar de que una sentencia del TSJA dijo que el primero de los actos no debió suspenderse para permitir el ejercicio de “libertad de expresión”.

La edil del PP ha pedido a Santisteve que rectifique: “Confunde los valores que defiende la ciudad con los suyos, ha olvidando los valores constitucionales. Con esta cesión, se pone del lado de quien no respeta la constitución y la ley”. Por eso, el jueves pedirá en la comisión de Participación Ciudadana que se suspenda esta cesión.

La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha señalado que va a pedir información al respecto, para ver si la solicitud del colectivo Rasmia cumple con los requisitos. Aún así, de momento ya ha calificado la cesión de “vergonzosa”. “No compartimos este uso de las instalaciones municipales para que nos cuenten el supuesto hostigamiento al que están sometidos en Alsasua”, ha señalado.

Fernández ha señalado que los condenados “no son presos políticos”, y ha criticado “la permisibilidad de ZEC con esta charla que pretende victimizar a los agresores”. “Se hace un blanqueamiento de los condenados”, ha concluido.