Las mejores galas de los Forqué vuelven a la alfombra roja en Zaragoza

La gala contará con la actuación de Marta Sánchez junto a Carlos Baute, que presentarán 'Te sigo pensando', su nuevo tema juntos.

Presentación Premios Forqué 2019.
Presentación Premios Forqué 2019
Oliver Duch

Las mejores galas volverán a desfilar por segundo año consecutivo por la alfombra roja que se extenderá este sábado 12 de enero el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza en la celebración de la 24 edición de los Premios Forqué que concede la entidad de gestión de derechos audiovisuales Egeda.

Con la mirada ya enfocada hacia los fastos de celebración de los actos del 25 aniversario en 2020 de los Forqué, la capital aragonesa volverá a ser el punto de partida de la temporada de los diferentes galardones del cine español.

La excelente valoración como instrumento publicitario de la gala de 2018, cuya valoración superó los 12 millones de euros muy por encima de las precedentes en Sevilla y Madrid, así como positiva respuesta en la encuesta de calidad de los invitados, llevó a los responsables de Egeda a volver a repetir la experiencia en Zaragoza.

La gala contará con la actuación de Marta Sánchez junto a Carlos Baute, que presentarán su nuevo "single" juntos: 'Te sigo pensando', con el que se reencuentran una década después del éxito mundial 'Colgando en tus manos'. También estarán Ana Guerra, Blas Cantó y todos los concursantes de OT 2018.

El papel de maestros de ceremonias lo asumirán el actor, cómico y cantante Edu Soto y la periodista y presentadora Elena Sánchez.

Para esta vigésima cuarta edición, 'Campeones', de Javier Fesser, y 'El Reino', de Rodrigo Sorogoyen, parten con la vitola de favoritas al premio principal de los Premios Forqué, el de mejor película, junto a 'Carmen y Lola', de Arantxa Echevarría, y 'Entre dos aguas', de Isaki Lacuesta.

Además, los protagonistas de ambos filmes, Javier Gutiérrez por 'Campeones' y Antonio de la Torre por 'El Reino', también aspiran al premio en la categoría de mejor actor en la que Javier Bardem ('Todos lo saben') y José Coronado ('Tu hijo') serán los otros aspirantes.

En la categoría de mejor actriz, las nominadas al Forqué son Alexandra Jiménez por 'Las distancias'; Penélope Cruz por 'Todos lo saben'; Bárbara Lennie por 'Petra'; y Eva Llorach por 'Quien te cantará'.

El premio a mejor película está dotado con 30.000 euros. Los de mejor interpretación, que vota la prensa especializada, con 3.000 euros a cada premiado. En la categoría de mejor largometraje documental, dotado con 6.000 euros, las finalistas son "Apuntes para una película de atracos", de Elías León Siminian; "Camarón: Flamenco y Revolución", de Alexis Morante; "Desenterrando a Sad Hill", de Guillermo de Oliveira; y "El silencio de otros", de Robert Bahar y Almudena Carracedo.

A la mejor película latinoamericana (6.000 euros) optan: la paraguaya "Las Herederas", de Marcelo Martinessi; "La noche de 12 años", del uruguayo Álvaro Brechner; la mexicana "Roma", de Alfonso Cuarón; y la cubana "Sergio & Serguéi", de Ernesto Daranas.

Estos filmes de América Latina competirán igualmente, junto con el resto de las obras de los veintitrés países de Iberoamérica, en la sexta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. Por el premio al mejor cortometraje, dotado con 3.000 euros, competirán '9 pasos', de Marisa Crespo y Moisés Romera; 'Cerdita', de Carlota Pereda; y 'Matria', de Álvaro Gago. Por cuarto año consecutivo, tres películas aspiran además a lograr el premio al Cine y Educación en Valores, que en este caso no cuenta con dotación económica: 'Campeones', de Javier Fesser; 'Carmen y Lola', de Arantxa Echevarría; y 'La enfermedad del domingo', de Ramón Salazar. "Una terna seleccionada por su capacidad de servir como recurso educativo para trabajar valores en niños y adolescentes", ha destacado EGEDA.

En esta 24 edición de los premios Forqué han concurrido 106 largometrajes de ficción y animación, 76 largometrajes documentales y 48 cortometrajes.

El evento nuevamente batirá la cifra de invitados respecto a años anteriores y teniendo entre sus asistentes a grandes personalidades como Fernando Tejero, Elena Furiase o Verónica Forqué.

El camino hacia el Palacio de Congresos zaragozano está previsto que pasen destacadas personalidades del mundo de la cultura como los intérpretes Macarena Gómez, Vanesa Romero, Adrián Núñez, Fernando Gil, Alex O’Dogherty y Micaela Breque.

Asimismo, también están invitados el director Curro Sánchez, el compositor Lucas Vidal, la cantante Nerea Rodríguez, la presentadora Lucrecia, las influencer Andrea Rueda y Mary Turiel y la actual Miss España: Amaia Iziar Leache.

En este listado también destaca la representación del séptimo arte aragonés, encabezada por la cineasta Paula Ortiz y los intérpretes Marisol Aznar y Jorge Asín y también asistirá la medalla de oro de este año, José Frade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión