San José lanza un ciclo de talleres centrado en el cuidado de los mayores

El programa ‘Me cuido. Me cuidas’, impulsado por la Comisión de Salud de la Asociación Vecinal de San José, ofrecerá a los ancianos y a sus cuidadores pautas sobre nutrición, movilidad o prevención de caídas.

Los mayores suelen ser, generalmente, los que más servicios por dependencia necesitan.
Los mayores suelen ser, generalmente, los que más servicios por dependencia necesitan.
Luis Ángel Tejedor

La soledad que sufren los mayores es una realidad en toda España, donde se calcula que afecta a cerca de un millón y medio de personas. En San José, uno de los barrios más tradicionales de Zaragoza, unos 4.600 mayores de 65 años viven solos, según los datos de Ebrópolis en base al padrón de 2018. Para hacer frente a esta situación y mejorar las condiciones de vida de estos ciudadanos, la Comisión de Salud de la Asociación Vecinal de San José ha puesto en marcha el ciclo de talleres ‘Me cuido. Me cuidas’, que dará comienzo el próximo 11 de enero.

“El objetivo es actualizar los conocimientos de los cuidadores y orientar a las personas jóvenes sobre el cuidado de los mayores, porque muchas veces nos toca y no sabemos cómo hacerlo”, explica Carmen Valencia, presidenta de la asociación.

El ciclo consistirá en una serie de charlas informativas en las que se abordarán cuestiones relacionadas con las indicaciones nutricionales, la movilidad, la seguridad de los mayores en los hogares, la prevención de caídas y en las que también se hablará sobre el papel de las personas cuidadoras. Las conferencias serán impartidas por profesionales del sector, como enfermeras geriátricas o trabajadoras sociales.

La primera de las charlas se celebrará el viernes 11 de enero a las 18 en el local del colectivo vecinal, situado en la calle Ventura Rodríguez número 12. Las actividades serán gratuitas y la entrada libre hasta completar el aforo.

“Creemos que es algo muy importante de cara a las personas mayores y también a los jóvenes que las cuidan”, apunta Valencia, que asegura que en breve proporcionarán más información sobre la iniciativa. “La primera charla será un poco general y servirá para ir definiendo las sesiones posteriores”, añade.

Escribiendo la memoria del barrio

Tras el parón navideño, la asociación retomará la actividad habitual y comenzará a colaborar con un proyecto de rescate de la memoria histórica del barrio, dinamizado por Herminio Lafoz, doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y docente. Así lo acordaron los miembros de la Junta Directiva de la agrupación en la reunión que mantuvieron el pasado 30 de diciembre, la última del año.

El proyecto, según ha explicado Valencia, consiste en poner en contacto a estudiantes de bachillerato con personas mayores para recuperar la historia del barrio a través de entrevistas y encuestas. El objetivo es que después, los historiadores puedan trabajar con las fuentes y los testimonios recabados.

“Es un proyecto interesante para los jóvenes, que saben lo que hay en los libros, pero no conocen lo que hay en la memoria de la gente”, considera Valencia, que explica que la iniciativa todavía se está perfilando y que se pondrá en marcha cuando se retome el calendario lectivo.

De cara al recién estrenado 2019, la representante de la asociación destaca que la mejora del Canal Imperial a su paso por San José será una de sus principales reivindicaciones. “La parte que pertenece al barrio está hecha una porquería”, asegura Valencia. Este fue precisamente el motivo por el que hace unas semanas la entidad envió una carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que la invitaba a visitar sus orillas para conocer su estado de primera mano.

Por el momento, no tienen más noticias sobre la recepción de la misiva, aunque reconocen que no esperaban ninguna contestación. Valencia ha adelantado que plantearán nuevas reivindicaciones de cara al comienzo de la primavera para pedir que esta zona del canal se convierta en una zona de disfrute ciudadano, como ya lo es en otras partes de la ciudad. “Queremos ponernos en contacto con otros barrios como Torrero y La Paz –que también han demandado en varias ocasiones la dignificación del canal- para intentar hacer algo conjunto”, explica Valencia.

El colectivo también continuará con su campaña para exigir que se levante un nuevo centro de salud en el sur del barrio. A mediados de septiembre ya se inició una recogida de firmas para obtener apoyos. La recogida todavía permanece abierta y quienes quieran dejar su rúbrica a favor de la nueva instalación sanitaria pueden hacerlo tanto a través de la web de la asociación como de forma presencial, en la sede de la entidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión