Zaragoza tiene nombre de fiesta popular en Venezuela

Cada 28 de diciembre, la ciudad de Sanare (en Venezuela) rememora el Día de los Inocentes con una festividad que comparte nombre con la capital aragonesa.

La Zaragoza, una fiesta que rememora el Día de los Inocentes en Venezuela.
La Zaragoza, una fiesta que rememora el Día de los Inocentes en Venezuela.
Facebook/Fiesta de Las Zaragoza - Sanare

'Zaragoza' da nombre a la capital aragonesa, pero también a una de las fiestas populares de Venezuela. Cada 28 de diciembre, la ciudad de Sanare (en el Estado Lara) rememora el día de los Santos Inocentes con una colorida fiesta de disfraces, cantes y dances que comparte nombre con nuestra ciudad.

Lo explica Vanessa Sánchez, presidenta de la Asociación Casa Venezuela (Asocaven) en España, quien señala que el origen de esta festividad se remonta "a tiempos remotos de la Antigüedad", y aunque no se sabe con exactitud el origen de la misma, todo parece indicar que su nombre sea un vestigio de su origen hispánico.

En la actualidad, 'Los Zaragozas de Sanare' ha desembocado en un festejo folclórico que atrae de año en año a miles de visitantes. Así lo contaba en 1996 para HERALDO DE ARAGÓN el profesor y cronista Antonio Beltrán (Sariñena, 1916 - Zaragoza, 2006) quien en su artículo 'Los Zaragoza - Los Zaragoci' da cuenta de la importancia de esta tradición al otro lado del charco.

"Resulta que en Lara (Sanare, Edo), en Venezuela, hay una fiesta de locos y locainas que llaman de los zaragozas. Se enmascaran los participantes con todo lo que la máscara tiene de connotación mítica, visten llamativamente y de colorines, se aproximan a un altar ante el que abren la ceremonia con El Rompimiento, que, naturalmente, por lo menos en la palabra, me siento tentado a relacionar con rompidas de Samper, Híjar o Calanda, en otras ocasiones y sin nada que ver con los zaragozas, en el fondo. Porque lo que hacen es cantar una salve y rezar diversas oraciones ante el cuadro. Luego recorren el pueblo en cabalgata hasta la iglesia de San Isidro, sonando los cascabeles que llevan como congéneres de todo el mundo de la danza. En cabeza marcha el capataz con el cuadro de los Inocentes en sus manos y todos danzan o saltan, o hacen piruetas, mimos y bufonadas para contentamiento del público. De San Isidro, tras una misa, van a Santa Ana y en esta iglesia asisten a una segunda misa y se cumple de nuevo el baile de los niños. Es decir, los padres entregan a los danzantes a los niños curados, que con ellos, ante Inocentes y Santos, bailan en señal de agradecimiento. Una salve entonada por los capitanes y algunos zaragozas en el punto de partida cierra el ciclo", detallaba en una crónica el historiador oscense.

Cánticos que evocan a la ciudad de Zaragoza

También el periodista de HERALDO Alfonso Zapater se hacía eco en 1992 de esta colorida fiesta en una entrevista al jesuita zaragozano afincado en Venezuela Luis Giménez Lombar. En ella, el misionero señala que el nombre de 'Los Zaragozas' se debe a la influencia de los padres españoles que llegaron tanto a Sanare como a El Tocuyo, e indica que algunas de las letras de las canciones que se cantan en esta festividad venezolana hablan de la ciudad que da origen al grupo: "Cuando vais a la montaña, ¡ay, Zaragoza!, búscame como ovejita, ¡ay, Zaragoza!, no me busques por las ramas, ¡ay, Zaragoza!, búscame en las florecitas, ¡ay, Zaragoza!, alará la rá la la la Zaragoza!".

Por su parte, Patty Cardozo, una venezolana que lleva cinco años residiendo en Zaragoza, reitera que la festividad de Los Zaragozas es muy importante en Sanare, la localidad donde nació su abuela paterna y que una vez visitó de niña durante las fiestas.

"Recuerdo a todo el pueblo vestido con los trajes típicos, que son como una especie de harapos, y unas máscaras muy feas que buscan reflejar la locura que vivieron las madres en tiempos de Herodes", relata esta venezolana.

Su recuerdo de aquella fiesta es "borroso", pues nunca más ha vuelto a Sanare desde que estuvo de niña, si bien recuerda por su abuela que el pueblo suele celebrar este 28 de diciembre con bastante alegría. "La gente se disfraza en las calles y suele haber bastante participación de la ciudadanía en general. En Sanare, que es una población muy pequeñita perteneciente al Estado Lara, es una de las fiestas más importantes. Yo viví muchos años en la capital de ese estado y recuerdo que mi abuela lo mencionaba siempre. En Zaragoza cuando lo comento a otras personas les causa mucha curiosidad el enterarse de que existe esta fiesta en Venezuela porque desde luego no tenemos ninguna ciudad que se llame así allá ni hay un vínculo como tal", explica amablemente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión