“En Valdefierro tenemos diez parques infantiles para 11.000 habitantes”

Las asociaciones de vecinos consideran que el barrio cuenta con equipamientos que no están bien planteados, como la futura pista de patinaje de la calle Orión, y otros que apenas tienen uso y se han deteriorado, como el caso de la zona infantil de la calle Venus.

Esttado del parque infantil de la calle Venus, en Valdefierro
“En Valdefierro tenemos diez parques infantiles para 11.000 habitantes”
Heraldo

El parque infantil situado en la calle Venus de Valdefierro luce desde hace unos meses un aspecto que preocupa a los vecinos de la zona, ya que parte del vallado de madera que rodea el arenero descansa tirado en el suelo. Semanas atrás, la estructura rota estuvo precintada y apoyada sobre otra valla.

“Este último año he observado que la zona está bastante dejada”, comenta Adrián Blanco, vecino del barrio desde hace seis años y que ya puso la situación en conocimiento del Ayuntamiento. “Hice fotos y las envié a través del servicio de quejas y sugerencias de la web. Hace unas tres semanas me respondieron que habían dado aviso al Parques y Jardines, pero todavía no han hecho nada”, explica.

“Es un problema que ya se ha trasladado a la Junta de Distrito”, asegura Juliana Algaba, presidenta de la Asociación de Vecinos Aldebarán de Valdefierro, aunque por el momento, no se ha actuado en la zona.

No obstante, este no es el único parque infantil que, según los representantes de las asociaciones del barrio, presenta este estado de dejadez. “Hay equipamientos que no están bien planteados”, explica Algaba, que cita como ejemplo un parque infantil instalado en el Corredor Verde. “Tiene unos columpios maravillosos y está abandonado porque ahí no va nadie”, lamenta.

El origen del problema, de acuerdo con Eduardo Picazo, portavoz de la Asociación de Vecinos Las Estrellas, es el exceso de zonas infantiles. “Los parques quizás no estén muy bien cuidados, puede que algunos estén obsoletos y a otros les falte algún elemento”, apunta. Y es que, según manifiesta, muchos de estos espacios se han hecho sin que se solicitaran, por eso ahora el barrio cuenta con alrededor de una decena de zonas infantiles y alguna de ellas está infrautilizada. “Tenemos diez parques así en un barrio de 11.000 habitantes”, añade.

Algaba también se muestra molesta por la ausencia de actuaciones en los jardines de la Estrella Polar. “Había una partida aprobada que salió de los presupuestos participativos para su arreglo y no se ha ejecutado”, señala.

Demandan más atención para las propuestas vecinales

El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Zaragoza sacó a licitación la construcción de una pista de patinaje en un solar situado entre las calles Orión y Aldebarán, una actuación que pilló por sorpresa a los miembros de la AVV Aldebarán. “Había 80.000 euros de presupuesto para invertir en ese solar”, apunta Algaba. Sin embargo, el equipamiento salió a concurso público por 48.300 euros y finalmente se ha adjudicado por poco más de 32.000. “A los barrios no nos preguntan. Pedimos reunirnos con los técnicos para que escuchen nuestras propuestas y no hay manera”, asegura la representante vecinal. Además, Algaba considera que la pista no debería haberse construido en el solar de la calle Orión, ya que corre el riesgo de embarrarse cada vez que llueva con fuerza. “Cuando haya tormentas, toda la tierra que baje va a ir a parar a la pista”, asegura.

Picazo coincide con Algaba en que desde la administración “no se tiene muy en cuenta la opinión de los vecinos”, y ambos reclaman más información y más atención a las propuestas de los residentes. “Nuestra participación es prioritaria para la resolución de problemas. ¿Quién conoce mejor la realidad de un barrio que sus propios vecinos?”, se pregunta el portavoz.

Otra de las cuestiones en las que inciden las asociaciones es el riesgo que entrañan los solares vacíos que hay en el barrio, no solo por cuestiones de salubridad e higiene, sino también por la posibilidad de que se produzcan incendios en ellos. “En Aldebarán hicimos un dossier en el que recogíamos ciento y pico solares y su estado, su ubicación e imágenes”, explica Algaba, que asegura que el documento ya se presentó a anteriores gobiernos municipales.

“En primavera siempre hay algún incendio. Las hierbas altas se secan y arden. Nadie sabe nunca quién ha sido pero es un gran riesgo para los vecinos y las viviendas colindantes”, añade Picazo.

Ambas entidades están pendientes también de la decisión que tome el consistorio zaragozano con respecto a la ampliación de la línea de autobús 57. El objetivo de las asociaciones es conseguir que el autobús circular una Valdefierro con el tranvía pasando por Casablanca y que el sur del barrio deje de estar tan aislado. Para ello recogieron más de 2.500 firmas que posteriormente entregaron en el Ayuntamiento. Además de la ampliación del recorrido del 57, también solicitaron la instalación de una marquesina y una plataforma en la avenida Francisco Millán Serrano. Hace aproximadamente tres semanas los impulsores de la iniciativa se reunieron con el área de Movilidad y acordaron celebrar un segundo encuentro “para dejar las cosas más claras”, aunque, por el momento, la reunión todavía no tiene fecha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión