Las empresas de patinetes eléctricos de Zaragoza buscan profesionalizar a sus cargadores

La nueva normativa del Ayuntamiento podría afectar a los cargadores autónomos que cargan ahora en sus casas.

Patinetes eléctricos en el paseo de la Independencia.
Patinetes eléctricos en el paseo de la Indpendencia.

Ser cargador de patinete eléctrico en Zaragoza no era un chollo pero sí permitía sacarse un sobresueldo de más de 1.000 euros al mes a algunas personas. Sin embargo, la actividad de los cargadores autónomos podría acabarse o verse muy limitada con los cambios que está habiendo en el sector y la nueva normativa que prepara el Ayuntamiento de Zaragoza.

En Zaragoza operan cuatro compañías de patinetes eléctricos (Koko, Lime, Voi y Tier), con un funcionamiento similar: despliegan patinetes durante el día por la ciudad y los recogen por la noche para cargar la batería. Tienen un personal mínimo contratado y se nutren también de cargadores particulares, llamados 'chargers', 'juicers' o 'hunters'. Son personas con otros trabajos que consiguen unos ingresos adicionales recogiendo patinetes de la calle y cargándolos en su casa por la noche. Las empresas les pagan unos 5 euros de media por patinete.

El Ayuntamiento ha anunciado que hará un concurso público y solo permitirá dos compañías, con 850 patinetes cada una. Las empresas adjudicatarias tendrán que cumplir unos requisitos, como dar servicio a todos los barrios de la ciudad y que todos sus trabajadores tengan un contrato indefinido, según adelantó el concejal Alberto Cubero. Las empresas están esperando la publicación de los pliegos para planificar su actividad. El concurso podría convocarse en las próximas semanas para que las empresas pudieran comenzar en el primer trimestre de 2019.

"Probablemente no pueda haber más 'chargers'. Estamos esperando los pliegos y cumpliremos con la legislación. Se quiere evitar los falsos autónomos. Nosotros tenemos en Zaragoza un equipo de cuatro personas contratadas para distribución, recogida y recarga. Ahora buscamos una persona más y posiblemente tendremos que ampliar el equipo", explica Angelo Telle Piane, jefe de operaciones de Koko. En octubre, los planes eran otros: "Con la colaboración de los 'chargers' cargamos el 30% de nuestros patinetes y nuestro objetivo es llegar al 50% o 70%. Para algunos puede llegar a convertirse en un trabajo exclusivo", decía entonces el jefe de operaciones.

Koko y Lime fueron las dos primeras empresas que se instalaron en Zaragoza, hace tres meses. Entre las dos suman unos 75 cargadores autónomos autorizados, pero realmente hay pocos activos y cada vez con menos actividad. Se organizan entre ellos y con las empresas por whatsapp.

"En Zaragoza no hay falsos autónomos trabajando en exclusiva como cargadores de patinetes. Todos tenemos otros trabajos y esto es un complemento. Yo cuando empecé me sacaba unos 60 euros al día, ahora menos de la mitad un día bueno. Alguno se había planteado comprarse una furgoneta y dedicarse solo a esto, pero ahora es inviable. Cada vez dejan menos patinetes para nosotros. Hay mucha desinformación y sentimos que nos tienen un poco abandonados", señala Héctor Millán, uno de los primeros cargadores autónomos en Zaragoza.

"Ahora las personas que cargan los patinetes de VOI son autónomos que se dan de alta como 'hunters'. En el caso de que para operar en Zaragoza se requiera otro sistema para la recogida de los patinetes por supuesto nos adaptaremos a los requisitos del Ayuntamiento", apuntan desde VOI.

Mientras las empresas esperan al concurso del Ayuntamiento, también están aumentando su plantilla. Esta semana se publicaba en las oficinas de empleo una oferta para un repartidor de patinetes en Zaragoza. Está dirigida a una persona desempleada y discapacitada. Se pide carné de conducir B y fuerza para levantar patinetes de 12 kilos. Se ofrece un contrato temporal con jornada parcial, con horario de 5.30 a 7.30 y de 20.00 a 0.30.

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