Las Delicias estrena centro de servicios sociales para aliviar la saturación de Vía Univérsitas

La instalación tiene una plantilla de 18 personas y lleva el nombre de Alfredo Pérez Palacios, trabajador municipal fallecido.

Inauguración del centro Municipal de Servicios Sociales Delicias II.
Inauguración del centro Municipal de Servicios Sociales Delicias II.
José Miguel Marco

El nuevo centro de servicios sociales de Las Delicias ya es una realidad. El barrio más poblado de la ciudad, con 100.000 habitantes, requería de un desdoblamiento de este servicio para mejorar la atención de los ciudadanos y mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales. El acto de inauguración fue ayer y congregó a numerosos trabajadores del centro de Vía Univérsitas y asociaciones vecinales. Como representación municipal acudió el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado de la concejala de Derechos Sociales, Luisa Broto, que consideraron que esta apertura era un "paso importante" en la apuesta municipal de la atención social centrada en las personas y sus derechos. El centro de Delicias II está situado en la calle de Vicente Berdusán y lleva el nombre de Alfredo Pérez Palacios, sociólogo y trabajador municipal fallecido.

"Era una demanda de hace mucho tiempo porque creemos que la gente de Las Delicias necesita ayuda más personalizada". Así lo explicó Pilar Otal, directora de este nuevo centro de servicios sociales. De esta forma, se aliviará la saturación que tenía Delicias I –situado en el edificio Óvalo de Vía Univérsitas– y se garantizará una mejor atención. Cuenta con una plantilla de 18 personas entre educadores, trabajadores sociales y personal administrativo; preparados para todo tipo de demandas: "Algunas atenciones son puntuales pero otras requieren de un proceso más largo". En cuanto al número de solicitantes que acuden a estos centros, no hay un cálculo exacto. No obstante, se trabaja con personas con situaciones económicas precarias, se ayuda en trámites o se asegura los derechos de los menores, entre otros. La directora subrayó que cualquier persona, en algún momento de su vida, puede necesitar acudir a estos servicios y que no están restringidos a algunos colectivos.

Este desdoblamiento ha supuesto una inversión de 348.876 euros de las arcas municipales y forma parte del Plan de Equipamientos de Servicios Sociales que incluye intervenciones en 21 centros de este tipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión