Despliega el menú
Zaragoza

Mercedes Trébol, alcaldesa de Torres de Berrellén: "Zaragoza y el área metropolitana nos necesitamos"

Nació en Torres de Berrellén, localidad donde vive. Hace 16 años entró al Ayuntamiento como concejal por el PSOE. Los últimos 12 ha sido alcaldesa y diputada provincial

La alcaldesa de Torres de Berrellén, en el ayuntamiento.
La alcaldesa de Torres de Berrellén, en el ayuntamiento.
Francisco Jiménez

¿Torres de Berrellén notó el ‘boom’ de la construcción?

No. No llegó aquí. Seguimos manteniendo una población estable en torno a 1.500 habitantes.

Pertenecen al entorno metropolitano de la capital.

Tenemos todos los beneficios del hábitat rural, pero pudiendo acceder a los servicios de Zaragoza de forma, a veces, más rápida que los propios vecinos de la capital.

La localidad tiene muy buena conexión por autovía con la capital.

Sí, el acceso por carretera es bueno, no así el transporte público.

¿La Ribera Alta reclama mejores comunicaciones ferroviarias?

Hay municipios de la comarca que, a pesar de tener las vías en la puerta de casa, no tienen suficientes trenes disponibles.

Fue una de las reclamaciones del Foro de Municipios de Ebrópolis.

Es una asignatura pendiente y preocupante, aunque sabemos que es de competencia estatal.

Defiende que Zaragoza no es nada sin su área de influencia, y viceversa.

Efectivamente. La capital nos brinda todos sus servicios y el área metropolitana le aporta riqueza a la ciudad. Zaragoza y su entorno nos necesitamos mutuamente.

Al vivir tan cerca del Ebro sufren también las inundaciones. ¿Cómo afrontan estos episodios?

Por supuesto. Son cada vez más frecuentes y provocan días de incertidumbre. Hay que tratar de mejorar el comportamiento del río, sobre todo cerca de los núcleos de población. Las nuevas infraestructuras han mejorado la seguridad de nuestro casco urbano.

Una escultura en la plaza recuerda a uno de los hijos ilustres de la localidad, Juan Pablo Bonet.

Es uno de los personajes aragoneses menos conocidos, pero fue una persona muy importante, sobre todo para las personas sordas, ya que creó un método para enseñarles a comunicarse.

Lleva tres mandatos como alcaldesa. ¿Qué retos se marca para lo que queda de mandato?

Terminar las obras que tenemos pendientes en el Puente Alto, reparar el asfaltado de algunas calles y completar la reforma del Ayuntamiento Viejo destinado a las asociaciones del municipio, que son muchas y muy activas. Acabamos 2018 con deuda cero y un presupuesto para el año que viene aprobado por unanimidad.

¿En qué proyectos trabajan?

Además de seguir completando la reforma del alumbrado público, nuestra gran meta es convertir el centro de día, que es muy demandado, en residencia de mayores.

¿Piden la reversión de suelos del Campo de Tiro de San Gregorio?

Allí está el origen de Torres, el antiguo pueblo y castillo del Castellar, y tenemos la ermita dentro de los terrenos militares. Sabemos que es muy difícil, pero nos gustaría poder tener más facilidad en el acceso a las zonas de seguridad, aunque los militares jamás ponen obstáculos para llegar a la ermita. Y que se nos compensara por tantas hectáreas que, perteneciendo al municipio, no generan riqueza.

¿Cómo lleva compaginar la gestión municipal con su cargo como diputada provincial?

Con muchas horas de trabajo pero, sobre todo, con ayuda de un magnífico equipo de trabajo. Son responsables, dinamizadores, respetuosos y se dejan la piel por Torres. Y luego, en casa, tengo el mejor compañero de viaje.

Etiquetas
Comentarios