El inicio de las rebajas en Zaragoza sigue en el aire

El gobierno de la ciudad decidirá el jueves si suprime o no el día 7 de enero, festivo, como fecha de apertura comercial. Las grandes superficies y centros comerciales se niegan rotundamente y presentan alegaciones.

Varias personas, de compras este pasado fin de semana en Zaragoza
Varias personas, de compras este pasado fin de semana en Zaragoza
Aránzazu Navarro

La ya tradicional foto de decenas de personas aguardando la apertura de un comercio para lanzarse a por los chollos de las rebajas de enero aún no tiene fecha. En principio, el Gobierno de Aragón había fijado como día de apertura comercial el 7 de enero (festivo), pero el Ayuntamiento de Zaragoza se está planteando cambiarla. La medida se tiene que tomar de manera inminente, y ha causado un importante revuelo en el sector comercial.

El gobierno de la ciudad aún no ha tomado una decisión. De momento, ha cursado una consulta a los distintos sectores afectados, y también ha trasladado el tema al Observatorio Local de Comercio. Los distintos colectivos tienen de plazo hasta mañana para contestar y propone, en su caso, una fecha alternativa al 7 de enero.

Con esta información, el gobierno tomará una decisión el próximo jueves. No puede demorarse más, ya que el viernes mandaría la decisión al Gobierno de Aragón, ya que debe solicitarse con un mínimo de 15 días de antelación.

La DGA fijó en junio ocho días de apertura comercial en domingos y festivos para el año que viene. Entre ellos, estaban el 7 de enero y el 8 de diciembre. Cuando faltan solo tres semanas para que llegue el primero de ellos, el Consistorio zaragozano se plantea usar su potestad de cambiar dos de estas fechas, para sustituirlas por el 17 de marzo y el 14 de abril.

Los centros comerciales, principales afectados por esta medida, se niegan. Según comentan fuentes del sector, ya han hecho sus previsiones de contratación, han organizado a su personal, han cerrado las campañas de publicidad con el comienzo de las rebajas el día 7… Varias superficies comerciales ya han presentado alegaciones para mostrar su descontento y tratar de frenar la medida.

Critican, además, que se puedan perder dos días en los que se espera que haya una gran afluencia de clientes (el 7 de enero por el inicio de las rebajas y el 8 de diciembre por ser puente y estar cerca de la Navidad), por otros dos fines de semana de marzo y abril que no tienen especial interés comercial.

En el caso de Puerto Venecia, el centro comercial alerta en sus alegaciones de que se va a privar a los comercios de “uno de los días más emblemáticos de todo el año”. “En internet las rebajas empezarán sin ningún inconveniente desde el día 6. Los clientes habituales que nos visitan de fuera de Aragón utilizarán este canal para no perder los atractivos descuentos de los primeros días de rebajas, por lo que el beneficio de estas ventas no lo recibirá ni la ciudad ni la región”, señalan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión