El Consistorio plantea cambiar la apertura comercial del 7 de enero, fecha de inicio de rebajas

Recoge la propuesta sindical de mover la jornada, pero la patronal se opondrá por la premura y el perjuicio económico.

Zona interior del centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza
Zona interior del centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza
Zona interior del centro comercial Puerto Venecia de Zaragoza

En plena campaña comercial de Navidad, y ya con las rebajas a la vuelta de la esquina, el Ayuntamiento de Zaragoza ha recogido una petición de los sindicatos y quiere cambiar el día de apertura del 7 de enero, que era la jornada que las grandes superficies habían fijado como fecha de inicio de los esperados descuentos de enero. A solo tres semanas de que llegue esa fecha, y con toda la logística y la organización ya preparada, la patronal de los centros comerciales va a oponerse a esta medida, que el Consistorio quiere negociar contrarreloj.

El pasado 8 de junio el Gobierno de Aragón fijó los diez días de apertura autorizada en domingo y festivos para 2019. Las fechas escogidas fueron el 7 de enero (que es lunes, y que será festivo), el 5 de mayo, el 30 de junio, el 1 de septiembre, el 1 y 24 de noviembre y los días 8, 15, 22 y 29 de diciembre.

Sin embargo, los ayuntamientos tienen competencia para modificar un máximo de dos de estas fechas. La propuesta del Ayuntamiento, que ha recogido una petición presentada por los sindicatos CC. OO., OSTA y UGT, es cambiar el 7 de enero y el 8 de diciembre por el 17 de marzo y el 14 de abril. El Consistorio ha trasladado esta medida a los representantes del sector comercial para que antes del martes presenten las objeciones que consideren oportunas. Lo precipitado de la medida hace que haya que acelerar los trámites, ya que en caso de que se confirme el cambio de fechas hay que comunicarlo al Gobierno de Aragón y hacer pública la decisión lo antes posible.

Sin embargo, el sector de las grandes superficies no está de acuerdo. De hecho, se van a presentar alegaciones justificando su negativa. Para empezar, consideran que los festivos se fijaron hace meses con consenso, por lo que no hay motivos para cambiarlo. Además, resaltan que con esta propuesta se suprimirán dos días en los que se auguran un buen nivel de ventas –el 7 de enero por el inicio de las rebajas y el 8 de diciembre por ser puente y estar a las puertas de la Navidad– por otros dos días sin demasiado interés comercial (el 17 de marzo y el 14 de abril).

Por último, critican la escasa antelación con la que se ha avisado –con toda la logística y las campañas publicitarias contratadas–, y advierten de que con los cambios habrá dos ocasiones con dos festivos consecutivos (6 y 7 de enero y 8 y 9 de diciembre) en los que no abrirán los comercios de la ciudad.

Por eso, los centros comerciales presentarán alegaciones al Ayuntamiento para tratar de mantener la medida. Salvador Arenere, consejero de Intu Spain (grupo propietario de Puerto Venecia), señala que con esta propuesta el Ayuntamiento «está cambiando las reglas del juego a mitad de partido». Según apunta, los comercios «ya han hecho sus previsiones y sus contratos para el personal necesario». Arenere puso el ejemplo de que solo en Puerto Venecia un festivo pueden trabajar alrededor de 800 personas.

El caso de Zaragoza no es único. Precisamente ayer el Ayuntamiento de Utebo anunció el cambio de festivo de apertura para sus superficies comerciales del 7 de enero al 17 de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión