Despliega el menú
Zaragoza

Tres días de cine en Bujaraloz

El acto central del XI Certamen de Cortos tendrá lugar este sábado y contará con un padrino de lujo, el director aragonés Ignacio Estaregui.

Los estudiantes de secundaria han visionado este viernes algunas de las obras seleccionadas.
Tres días de cine en Bujaraloz
Heraldo.es

El lejano oeste será el tema de la gala de entrega de premios del XI Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, que tendrá lugar este sábado, a partir de las 19.30, y que contará con un padrino de lujo, el director aragonés Ignacio Estaregui.

Antes y después, hay previstas varias actividades, entre ellas, la oportunidad de contribuir a la elección del Premio del Público. De hecho, este viernes, a las 21.30, se proyectarán los cortometrajes de la selección oficial y los asistentes podrán participar en la votación popular. El acto, de entrada libre, tendrá lugar en el salón municipal.

Allí, a lo largo de esta misma jornada, han tenido lugar además otras actividades paralelas, como varios talleres dirigidos a los escolares y alumnos de secundaria de la localidad de Bujaraloz así como la inauguración de varias exposiciones relacionadas con el séptimo arte.

Además, como colofón al programa, el próximo domingo habrá varias proyecciones, con la posibilidad de disfrutar de los cortos de la categoría local y además, asistir a la entrega de premios de los concursos organizados.

En esta nueva edición, el certamen, que está organizado por la Asociación Monegrinos Amigos del Séptimo Arte, ha recibido más de 450 obras, de las cuales un importante porcentaje están dirigidas por mujeres así como por menores de 30 años.

La entrega de premios espera reunir a directores y actores de gran talento, muchos de ellos vinculados con Aragón, entre ellos, Ignacio Estaregui, al que se rendirá homenaje.

En 2012, el director zaragozano estuvo en el certamen monegrino, donde se hizo con el premio al mejor cortometraje aragonés con 'Reveal'. Fue el colofón a un año lleno de reconocimientos. La obra había sido rodada en Londres, en blanco y negro, sin diálogos... y además, autofinanciado con el dinero que ganó en un concurso de televisión. Era su cuarto cortometraje y el punto de inflexión de su carrera.

De hecho, a día de hoy, Estaregui ha cumplido sus 40 años habiendo estrenado su segundo largometraje, 'Miau', una película con la que aspira a ser nominado a los Premio Goya. Con su opera prima 'Justi&Cia' ya obtuvo la nominación a mejor comedia dramática en los II Premios Feroz y se coronó como la gran triunfadora del cine aragonés al llevarse tres Premios Simón en 2015.

Antes de la entrega de premios, a las 18.30, el director mantendrá un encuentro abierto con aquellos que tengan interés en conocer más sobre su trayectoria profesional.

Etiquetas
Comentarios