El oscense Ignacio Lasierra gana el premio al mejor corto nacional en Bujaraloz

También ha conseguido el galardón del público por su obra ‘La comulgante’

El padrino del XI Certamen de Bujaraloz ha sido el director Ignacio Estaregui.
El oscense Ignacio Lasierra gana el premio al mejor corto nacional en Bujaraloz
P.P.A.

El director oscense Ignacio Lasierra, natural de Candasnos, ha sido este sábado el gran triunfador de la entrega de premios del XI Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz. De hecho, con su obra 'La comulgante', rodada en La Ribagorza, ha conseguido llevarse el galardón al mejor corto de ficción nacional y además, el premio del público.

«Para mí, es todo un privilegio y un orgullo, ya que se trata de un festival con once años de historia y por lo tanto, con un lugar relevante en el mundo del cortometraje aragonés y encima, se celebra a unos 20 kilómetros del lugar en el que nací», ha señalado Lasierra, feliz de romper con las dificultades de «ser profeta en tu tierra». También ha dicho sentirse con «una gran responsabilidad» tras saberse ganador del premio en la categoría nacional.

Para el director, ambos galardones suponen un espaldarazo, ya que «animan y ayudan a seguir avanzando», ha subrayado. Lasierra ha querido además reconocer el trabajo del festival, que, en su opinión, «está entre los más destacados de Aragón».

El cortometraje, que invita a la reflexión sobre cuestiones como la fe o la muerte, tiene como protagonista a una niña de origen monegrino, Andrea Fandos, que con su debut ante las cámaras ha conseguido colarse entre las nominadas a mejor interpretación, aunque este galardón ha sido finalmente para Adriana Ozores por la obra 'Fin' de Álvaro G. Company.

Con este nuevo premio, el tercero desde el estreno de su obra, Lasierra se consolida como director. Para este doctor en Comunicación y profesor de la Universidad San Jorge, la noche ha resultado muy emotiva, ya que ha recogido su premio de manos de un amigo, Ignacio Estaregui, que ha ejercido como padrino del XI Certamen de Cortos de Bujaraloz. Lasierra trabajó como ayudante de dirección en el último largometraje del zaragozano, 'Miau', que incluye escenas rodadas en Los Monegros.

A través de su elección como padrino, el festival monegrino ha querido reconocer la trayectoria de Ignacio Estaregui y en especial, «su capacidad para sacar adelante contra viento y marea aquellos proyectos en los que cree», ha señalado la directora del certamen, Gema Enfedaque.

Para Estaregui, además de un «orgullo», ser el padrino de este festival conlleva «una gran responsabilidad», ha dicho, ya que «implica llevar este certamen tan lejos como nuestra propia carrera nos permita». En 2012, antes de alcanzar su éxito actual, Estaregui ganó con 'Reveal' en Bujaraloz, lo que supuso un «gran espaldarazo». De hecho, según ha explicado, este tipo de reconocimientos son los que permiten a los pequeños directores «seguir avanzando y creyendo en lo que haces, dándote la fuerza necesaria para superar las adversidades».

Sergio Duce ha sido otro de los grandes triunfadores de la velada, al conseguir el premio al mejor cortometraje aragonés con la obra 'La tierra muerta'. Un sobrecogedor corto que ahonda en la superstición que subyace en determinadas tradiciones y en el que se confronta el comportamiento del individuo frente a la colectividad.

El director aragonés ha dicho recoger el galardón «con asombro, sorpresa y una felicidad extrema». «Siempre defiendo que teníamos un corto en el que yo creía mucho y fui muy fiel a mi forma de entender el cine, haciendo el corto que yo quería ver en contra del corto que comercial o estratégicamente funciona mejor y por ello, cada premio, reconocimiento o selección es un motivo de gran celebración», ha explicado.

El director aragonés también ha subrayado el gran esfuerzo colectivo de aquellos que organizan este certamen y en especial, ha dicho sentirse «muy feliz» de llevarse a casa un trofeo como la 'Rosa de Los Monegros', que se obtiene de la tierra arenisca de Bujaraloz. «Es cómo llevarse un trocito de esta localidad y de Los Monegros», ha señalado.

También han conseguido su 'Rosa de Los Monegros' el cortometraje de animación 'La noria' de Carlos Baena y el tráiler de la obra 'Cantábrico' de Joaquín Gutiérrez. En total, el certamen recibió más de 450 trabajos.

La velada, que ha estado dedicada al lejano Oeste, ha arrancado con la proyección de un 'western' protagonizado por una veintena de vecinos de Bujaraloz, en su mayoría integrantes del colectivo promotor del festival: la asociación Amigos Monegrinos del Séptimo Arte.

El certamen cuenta con el apoyo de empresas, voluntarios e instituciones como el Gobierno de Aragón, la Comarca de Los Monegros o la Diputación Provincial de Zaragoza. Al acto, han acudido el director general de Cultura, Nacho Escuín, así como varias de las madrinas anteriores, entre ellas, María José Moreno o Laura Gómez Lacueva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión