Zaragoza

El Tacpa anula por segunda vez el pliego del servicio de Parques y Jardines

Teresa Artigas ha lamentado esta decisión por la que la entrada de un nuevo contrato para mejoras se ve nuevamente retrasado.

Un operario de FCC, en el parque de José Antonio Labordeta.
Raquel Labodía

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) ha anulado por segunda vez el pliego del servicio de Parques y Jardines correspondiente al sector 1 de Zaragoza, por una cuestión de forma, según han indicado fuentes municipales.

La responsable municipal de Ecología Urbana, Teresa Artigas, ha lamentado esta nueva decisión, a pesar de que el propio Tacpa "ha validado íntegramente el contenido de los pliegos", aduciendo que lo que fue una "corrección" de un error debió haber sido una "modificación" del pliego.

Según el Ayuntamiento, las dos cuestiones "corregidas" a petición del Tacpa fueron la fórmula de valoración de vehículos ecológicos, que se corrigió porque la primera podía dar lugar a una valoración negativa, y el importe destinado a campañas de información, que pasó de 20.000 euros a 7.000 euros, una cifra mínima en un contrato de 14 millones de euros (el 0,1 %).

Artigas ha añadido que “a efectos prácticos, la corrección no tenía incidencia en la presentación de ofertas puesto que, tras haberse realizado, se amplió el plazo nuevamente, del mismo modo que si se hubiera realizado una modificación del pliego”. Y añade que las dos cuestiones “corregidas” tenían una incidencia mínima en la presentación de ofertas de las empresas y apenas requería que modificaran nada de las mismas.

Por ello ha asegurado que no entiende esta segunda resolución del Tacpa, que tumba por segunda vez una licitación de 56 millones de euros, toda vez que ha apuntado que sólo FCC sale beneficiada con estas decisiones del tribunal, "gracias a las cuales va a poder facturar millones de euros prestando un servicio sin contrato, mediante reconocimiento de obligación y facturas”.

“Hoy es un mal día para los parques de Zaragoza y las personas que los disfrutan, que verán retrasado nuevamente la entrada de un nuevo contrato que pueda introducir mejoras tanto en la calidad del mantenimiento de los parques como en las condiciones laborales de la plantilla”, ha concluido Artigas.