Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

La Almozara

El Ayuntamiento empieza los trámites para mejorar el mercadillo de La Almozara

El Consistorio ha sacado un contrato para instalar 35 bancos antes de final de año. Además, la línea 51 ya llega hasta el rastro.

Andrea Pérez 08/12/2018 a las 05:00
Edición del rastro de La Almozara del pasado miércolesOliver Duch

Las primeras mejoras adoptadas para que el rastro permanezca en la Almozara comienzan a ser reales y llegarán a principios del próximo año. Estas actuaciones son el resultado de un convenio que firmó el Ayuntamiento de Zaragoza junto con la Cámara de Comercio, la junta del mercado ambulante y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) Aragón hace poco más de un mes para evitar el traslado y mejorar las ventas. Puestos de comercio agroalimentario, actuaciones musicales y toldos que den sombra son algunas de las novedades que llegarán en 2019.

La Estación del Norte, la Romareda y la zona de Macanaz fueron los tres lugares –de los 31 que se se estudiaron– que más posibilidades tuvieron de acoger el rastro los miércoles, una petición de los vendedores para paliar el descenso de sus ventas. Por el momento no se moverá, pero el mercadillo tal y como se conoce cambiará con las mejoras. El Ayuntamiento está trabajando en ello y ya ha sacado el contrato para los bancos que se instalarán en el parquin sur de la Expo. Según fuentes municipales, serán aproximadamente 35 asientos cuya ubicación será consensuada con las juntas del mercado. El precio del contrato es de 18.148 euros y tendrán que estar listos antes del 31 de diciembre.

No obstante, el Consistorio cuenta con sacar otros contratos menores de este tipo como el de las 40 papeleras que se instalarán en el mercadillo y que intentarán evitar una de las quejas mayoritarias de los vecinos de La Almozara: la suciedad que genera el rastro. Su emplazamiento también tendrá que ser estudiado por los vendedores y todavía está pendiente de decidir si estarán o no ancladas al suelo. Por otro lado, ya se ha mejorado el acceso en transporte público al parquin sur gracias a la modificación del autobús 51 los miércoles y domingos por la mañana. Se ha ampliado el recorrido de esta línea, de manera que llega hasta la rotonda de la avenida de Francia con la de Pablo Gargallo, en esta primera vía se ha habilitado una parada, donde ya estacionan los buses Ci2 y 34.

Asimismo, se está estudiando instalar elementos que den sombra. Según las fechas previstas, el contrato tendría que salir antes de terminar el presente año.

Música y sorteos

En el intento de atraer más gente al recinto de La Almozara se está elaborando un programa de dinamización que incluirá actuaciones musicales con bandas, actividades para el público infantil, sorteos de cestas de alimentos de Aragón, degustaciones gastronómicas a través de comidas colectivas y concursos de conocimientos populares, entre otros. Muchas de estas actividades se llevarán a cabo en el escenario de obra. No obstante, esta es una de las mejoras que tendrá que esperar más, ya que según fuentes municipales se está redactando el proyecto y está previsto que salga a concurso durante el primer trimestre de 2019.

Otra de las medidas que se demorará hasta el año que viene será la colocación de una barrera de rectángulos para separar las zonas de aparcamiento. Además, se espera aprovechar estos espacios para plantar arbolado, al mismo tiempo que servirán de protección frente a la entrada de vehículos pesados. Dicha plantación será coordinada con la unidad de Medio Ambiente con el fin de renaturalizar el espacio.

Lo último en llegar –y para lo que todavía no hay plazo de ejecución– será la instalación de puestos de venta de productos agroalimentarios, que tendría que cumplir la ley aragonesa 7/2017 de venta local de productos agroalimentarios de la Comunidad. También se considera la posibilidad de que haya puestos de arreglo de ropa o de otro tipo de artículos, para aumentar la oferta del mercado.

Paralelamente, se hará un estudio económico para evaluar la rentabilidad del rastro y dependiendo del resultado los vendedores podrían plantear de nuevo el traslado a otro punto más céntrico de la ciudad.

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo