Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Obras

Fuentes de Ebro inaugura la reforma de su plaza de la Constitución

La obra ha sido ejecutada por la empresa Pavimentos y Obras de Albalate (PAOBAL) y ha tenido un coste de 276.130 euros. 

Europa Press Actualizada 06/12/2018 a las 11:44
Vistas de Fuentes de Ebro.Laura Uranga

El Ayuntamiento de Fuentes de Ebro ha inaugurado la reforma de la plaza de la Constitución en un acto en el que se ha proyectado un vídeo mapping con alusiones a la tradición y al patrimonio cultural de esta localidad zaragozana y de la intervención de los miembros del Taller de Empleo Turismo Sostenible e Innovación.

La alcaldesa de Fuentes, María Pilar Palacín, ha dicho que la reforma "era necesaria ante el mal estado del pavimento, levantado por las raíces de los pinos. Los excrementos de aves era otro problema que molestaba a vecinos y usuarios de los negocios de las plazas. Además, había un problema de desniveles que dificultaba la accesibilidad. Ahora tenemos una plaza abierta, libre de obstáculos, en la que se ha primado la sostenibilidad y la estética y que invita a ser disfrutada por los fuenteros y por todos los que nos visiten".

La obra ha sido ejecutada por la empresa Pavimentos y Obras de Albalate (PAOBAL) y ha tenido un coste de 276.130 euros, que han sido financiados por el Plan PLUS de la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento.

El equipo redactor del proyecto, el Estudio Sicilia y Asociados con la colaboración de la arquitecta local, Carmen Gallego, han planteado un pavimento con tonalidades dinámicas y con un acabado que contribuye activamente a la eliminación de contaminantes de la atmósfera, apostando por la sostenibilidad.

Por otro lado, se ha trabajado el desnivel de la plaza en los diferentes tramos de acceso a la misma. Así, el acceso al ayuntamiento se ha resuelto con un ligero espacio elevado y casi plano que, sin generar barreras de accesibilidad, ha permitido salvar el desnivel que antes marcaban escalones y configurar un espacio que permitirá seguir realizando las actividades culturales y de ocio habituales.

Mejoras en el acceso al Ayuntamiento 

La reforma de la plaza ha incorporado, también, la mejora del acceso al ayuntamiento por la fachada principal. Así, se ha instalado una "alfombra" de piedra negra de Calatorao, poniendo en valor otra piedra natural de Aragón y se ha instalado la puerta original del ayuntamiento (recuperada tras la compra a un propietario de un bar de Zaragoza donde estaba expuesta con uso decorativo), que fue construida con madera de pino en la década de los años 50 por el carpintero del municipio Anselmo Gracia.

Por otra parte, la empresa Alabastro Blanco Europa ha realizado una adecuación a los nuevos niveles del zócalo de las placas de alabastro, así como la protección contra los agentes atmosféricos (en el año 2010 colaboró desinteresadamente en el cambio del zócalo por un alabastro translúcido y retroiluminado que ensalza el edificio del ayuntamiento).

En la última fase de la obra se han incorporado una serie de piezas textiles a modo de toldos para generar un juego de luces y sombras utilizando sirgas como soporte. Estas mismas sirgas, sobre las que también se han colocado las luminarias led de bajo consumo, enfatizan la idea de radialidad de la plaza.

Mobiliario uniforme 

La plaza está dotada de varios bancos para permitir el descanso de los viandantes sin hipotecar un uso flexible de la misma para las actividades culturales y de ocio. Este mobiliario se ha completado con la instalación de un pequeño olivo, símbolo universal de la paz, en un macetero portátil a las puertas del edificio consistorial.

Esta intervención ha sido secundada por los negocios de hostelería, que, a petición del Ayuntamiento, han uniformizado el mobiliario de sus terrazas y veladores, lo que permite ofrecer una visión del conjunto, estéticamente, más homogénea.

La plaza de la Constitución es uno de los espacios centrales del municipio dada su ubicación en el casco histórico de Fuentes. Supone el principal acceso al ayuntamiento de la localidad y es el espacio público peatonal de mayores dimensiones.

La prestación de los servicios administrativos, sociales y culturales en las oficinas municipales, la existencia de varios negocios hosteleros y el hecho de ser el escenario principal de las fiestas de la localidad, hacen de esta plaza una de las más transitadas, no solo por los propios fuenteros, sino también por sus visitantes.

Por otra parte, el ayuntamiento quiere dar a conocer que el municipio de Fuentes de Ebro está reconocido por el Instituto Geográfico de Aragón como el Kilómetro 0 de Aragón. Para ello, se ha instalado una placa de cobre en el centro de la plaza que recoge algunos de los topónimos y elementos patrimoniales (materiales e inmateriales) más reconocibles, no solo de la localidad, sino también de la geografía aragonesa.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo