Utebo amplía los usos del suelo industrial para atraer nuevos negocios

El Ayuntamiento permite ahora la apertura de instalaciones deportivas, restaurantes o clínicas veterinarias

Un centro de crossfit abrirá sus puertas el próximo lunes.
Un centro de crossfit abrirá sus puertas el próximo lunes.
Crossfit Utgard

El Ayuntamiento de Utebo ha modificado el Plan General de Ordenación Urbana para permitir la instalación de nuevos negocios en los polígonos industriales. Este cambio se aprobó en el pleno de febrero, pero ha entrado en vigor tras su reciente publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Ya se han iniciado los trámites para actualizar el PGOU, que data de 1991.

Melchor Marco, concejal de Empleo y Fomento de la Actividad Económica, explicó que se pretende "facilitar la implantación de nuevos proyectos empresariales, ampliando especialmente las actividades del sector servicios que antes no podían desarrollar allí su actividad". Con esta modificación también se amplían los horarios de ocupación de los polígonos industriales y se mantiene la actividad las tardes y los fines de semana, "generando así una mayor seguridad". Utebo cuenta con nueve polígonos y varias zonas industriales, que engloban a unas 200 empresas.

A partir de ahora, el Ayuntamiento permite la puesta en marcha de restaurantes, bares, cafeterías y servicios de restauración, con un horario de funcionamiento de las 6.00 a las 23.00. El edil indicó que no se contemplan establecimientos destinados a bares con música y pubs, discotecas o salas de fiesta. También se amplía a instalaciones deportivas, dedicadas a la práctica y enseñanza (se incluyen negocios al aire libre y cubiertos). Hace más de un año el Ayuntamiento clausuró un centro de ‘crossfit’ que se abrió en un polígono por ser "incompatible con el planeamiento urbanístico y para restablecer la legalidad". El concejal recordó que en ese momento el Ayuntamiento ya estaba trabajando en esta modificación para atraer a nuevos negocios. El centro Crossfit Utgard de Utebo ha realizado esta semana jornadas de puertas abiertas y prevé retomar su actividad el lunes, tras un año cerrado. Los promotores recordaron que el centro ofrecerá distintas disciplinas, como ‘crossfit’ (sistema de entrenamiento de alta intensidad) o halterofilia.

Además, se pueden ubicar empresas dedicadas a la enseñanza que precisen de grandes superficies diáfanas y que por sus características potencialmente molestas no resulten adecuadas en zonas residenciales. Marco añadió que la modificación incluye el sector de la sanidad, dirigido a la prestación de asistencia médica en régimen ambulatorio y servicios de urgencia en el campo de la medicina laboral. Se excluyen los despachos profesionales y el régimen de hospitalización. Sí se pueden instalar, por su parte, clínicas y centros veterinarios, siempre y cuando no supongan el mantenimiento temporal o pernocta de los animales.

El Ayuntamiento asesora a los interesados en el Centro de Formación y Empleo. Además, pone a disposición de las empresa diversos recursos, como el punto de atención al emprendedor, información de trámites y subvenciones, un espacio de acogida temporal como el Centro de Emprendedores Utebo (CEU) o talleres formativos y convenios con diferentes instituciones. Este año se ha creado la primera convocatoria de subvenciones para la mejora de polígonos industriales de Utebo (15.000 euros). El Inaem ha concedido varias ayudas para temas relacionados con el empleo, entre las que está un taller de empleo dirigido especialmente a mujeres del ámbito rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión