Despliega el menú
Zaragoza

La regulación que sacará los patinetes de las aceras no estará hasta febrero o marzo

El gobierno de ZEC abre un consulta a los ciudadanos para que opinen sobre la futura normativa. El concurso para determinar las empresas que pueden operar en Zaragoza estará a final de año.

Un usuario de un patinete eléctrico, circulando por una acera.
Un usuario de un patinete eléctrico, circulando por una acera.
José Miguel Marco

El gobierno de ZEC ha acordado este martes iniciar mañana una consulta ciudadana para que los ciudadanos opinen sobre la futura regulación de los patinetes, que no estará lista hasta febrero o marzo de de 2019 y que prevé sacar de las aceras a estos vehículos, además de regular su aparcamiento. Por otro lado, ha anunciado que el concurso que debe determinar qué tres empresas pueden operar en la ciudad estará a final de año. La consulta está obligada por la normativa y no es de carácter vinculante.

El reglamento tardará por tanto dos o tres meses pese a que su tramitación se consideró “urgente” y a que solo tendrá seis o siete artículos. La demora se producirá pese a la proliferación de patinetes eléctricos que se ha producido en los últimos meses y a que la propia concejal de Movilidad, Teresa Artigas, ha asegurado este martes que existen “problemas”, sobre todo cuando se dejan estos vehículos pegados a las fachadas de los edificios o en aceras estrechas.

Según ha explicado Artigas, los patinetes deberían circular por las zonas 30 y carriles bici. Por otro lado está el aparcamiento, que estará en función de la categoría del vehículo. Los de la categoría A deberían estacionar en espacios similares a los de las bicicletas, mientras que los B y C tendrían que seguir el criterio de las motocicletas. La regulación de la movilidad compartida, que se trabaja a más plazo, establecerá las zonas de aparcamiento de patinetes, bicicletas y motocicletas.

Respecto a la consulta, hay cuatro preguntas que se formulan a los ciudadanos: ¿Qué clasificación se debe establecer para este tipo de vehículos?, ¿qué zonas del viario son las adecuadas para su circulación?, ¿dónde deben estacionar?, y otros aspectos que libremente el encuestado quiera proponer. El plazo de consulta es de 15 días y después comenzará toda la tramitación burocrática municipal, tanto en el gobierno como en comisión y pleno.

Ordenanza del ruido

Por otro lado, el gobierno de ZEC también ha aprobado iniciar también un proceso de consulta sobre la futura ordenanza del ruido, actualmente en tramitación. Se consultará sobre los focos de contaminación acústica sobre los que se debe incidir o sobre cómo puede mejorar la convivencia la citada normativa. Para participar en estas consultas se debe acceder a la web municipal zaragoza.es.

Etiquetas
Comentarios