Dos vecinos de Manchones llevan de nuevo a juicio a los dos últimos exalcaldes

Los denunciantes los acusan de prevaricación porque les han negado tres veces un lote de tierras de monte comunal

Jesús Pardillos (de pie), durante el juicio celebrado en 2014.
Jesús Pardillos (de pie), durante el juicio celebrado en 2014.
Oliver Duch

Dos hermanos ganaderos de Manchones llevarán el próximo miércoles a juicio a los dos últimos exalcaldes por el PAR de este pequeño municipio del Campo de Daroca, Jesús Pardillos Julián y Francisco Pardillos Marín (tío y sobrino), por la adjudicación de monte comunal. Ambos ya fueron condenados e inhabilitados con anterioridad por prevaricación continuada, el primero, y por un delito electoral, el segundo. La titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Zaragoza sentará también en el banquillo al teniente de alcalde, el aragonesista Florentín H. V., y al secretario municipal, Jesús Javier A. A.

Los hechos, según recoge el escrito de acusación de los denunciantes, se remontan al 6 de octubre de 2010, cuando se solicitó por escrito al Ayuntamiento de Manchones la concesión de un lote del monte de utilidad pública, alegando reunir todos los requisitos que exigía la ordenanza. Los agricultores, y también ganaderos, afirman que no recibieron ninguna respuesta. Igual que ocurrió en 2011 y en 2013, cuando volvieron a pedir la adjudicación de tierras. En 2012, incluso, elevaron la queja al Justicia de Aragón. Durante la tramitación del expediente, el Consistorio aportó la relación de adjudicatarios del monte denominado El Campo de Manchones y, según la acusación, "ninguno cumple los requisitos indispensables del acuerdo plenario que establece la regulación" de las tierras. Y se añade que "Jesús Pardillos, que no figura de alta en el régimen especial agrario más allá de 2007, pudo detentar lote alguno desde esa fecha al carecer de la condición de agricultor".

El escrito señala que "ni el alcalde ni los concejales del Ayuntamiento de Manchones dieron curso legal a las solicitudes presentadas en tres ejercicios, ni tampoco el secretario". Indica, además, que la falta de tramitación administrativa pudo deberse a la querella que mantenían los demandantes contra el entonces alcalde, Jesús Pardillos Julián. En 2014, la Audiencia Provincial de Zaragoza le condenó por un delito continuado de prevaricación administrativa a nueve años de inhabilitación especial para ejercer empleo o cargo público y a indemnizar con 137.614 euros a los ahora denunciados, a los que no dejó hacer obras en una granja. Asimismo, el fallo exoneró al secretario y al concejal aragonesista de los delitos de prevaricación administrativa y de falsedad en documento oficial.

Por otra parte, el Juzgado de lo Penal número 2 de Zaragoza condenó en enero de este año a Francisco Pardillos a una multa de 18 meses (1.620 euros) y a seis meses de inhabilitación de sufragio pasivo por un delito electoral por haber empadronado a una decena de allegados que no residían en Manchones meses antes de las elecciones de 2015. Días después de conocer la sentencia, el pleno apoyó la investidura de Jesús Ángel Bernal, también del PAR, como nuevo regidor del pueblo.

La acusación particular solicita para Jesús Pardillos 10 años de inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público mientras que, para los otros tres acusados, rebaja esta pena a ocho años y seis meses. La fiscalía no está personada porque se retiró de la causa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión