El alcalde de Manchones será juzgado por delito electoral y el fiscal le pide 18 meses de prisión

Francisco Pardillos (PAR) se sentará en el banquillo de los acusados por haber falseado presuntamente el censo.

El alcalde de Manchones, Francisco Pardillos (PAR), se sentará en el banquillo de los acusados por haber empadronado a una decena de allegados que no residían en la localidad meses antes de las elecciones y cuando tenía la intención de presentarse a su reelección al cargo. Así lo ve el fiscal en su escrito de acusación, en el que pide 18 meses de cárcel para el aragonesista y una multa de 4.860 euros. El juzgado de Primaria Instancia e Instrucción número 1 de Daroca ha dictado la apertura de juicio oral contra Pardillos por un delito electoral y de prevaricación administrativa.

Pardillos llegó a la alcaldía en 2014 después de que su antecesor en el cargo, tío y compañero de filas en el PAR, Jesús Pardillos, dimitiera como consecuencia de la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza que le condenó a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación continuada por impedir la ampliación de una granja de pollos que en su día pidieron unos vecinos. Tras 31 años al frente del Ayuntamiento, Jesús Pardillos se vio obligado a dejarlo el 18 de junio de 2014 y su sobrino, entonces concejal de Agricultura, tomó las riendas de la Alcaldía. El actual regidor interpuso un pleito al Inaga por el tema de la granja, que perdieron en primera instancia, y tiene otro proceso abierto por el reparto del monte comunal.

A mediados de mayo de 2015, antes de que se celebraran los comicios municipales y autonómicos, Manchones fue uno de los dos pueblos de la provincia de Zaragoza sobre los que la Oficina del Censo Electoral comunicó a la Junta Central posibles irregularidades. Los candidatos de PSOE e IU anunciaron que impugnarían el censo y finalmente denunciaron.

El fiscal, en su escrito de acusación, considera que el encausado, "durante los últimos meses del año 2014 (entre noviembre y diciembre, fundamentalmente), como quiera que tenía la intención de presentarse a su reelección en tal cargo, a sabiendas de que no residían en el citado municipio de Manchones, y con el fin de que constasen como electores en el censo electoral de dicha localidad, aprobó la incorporación al padrón municipal de su hermana Esther, así como de otros familiares y amigos y de dos empleados suyos directos". En total 11 personas, dos de las cuales tenían su residencia habitual en Valencia.

El Ministerio Público considera que los hechos descritos son constitutivos de un delito electoral tipificado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. En base al artículo 139 de esta legislación, serán castigados con penas de entre seis meses a dos años y de multa de seis a 24 meses los funcionarios públicos que incumplan las normas legalmente establecidas para la formación, conservación y exhibición al público del censo electoral. En este caso, el fiscal solicita 18 meses de prisión para el alcalde, con la accesoria de inhabilitación para el sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y 4.860 euros de multa.

Por su parte, la acusación particular pide dos años de prisión y 7.200 euros de multa por el delito electoral y 15 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, así como el derecho de sufragio pasivo, por el delito de prevaricación administrativa. En su escrito de acusación, recuerdan que todas las personas que fueron empadronadas pese a no cumplir los requisitos, pudieron votar, y hace hincapié en que los expedientes de empadronamiento de personas no afines al alcalde –entre los que están los querellados– fueron desestimados. Esto último fue denunciado ante el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Zaragoza, pero está parado hasta que se resuelva el procedimiento penal abierto.

Una fianza de 9.600 euros

El juez de Daroca ha requerido al acusado a que preste fianza por valor de 9.600 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérsele. Y detalla que en caso de no prestarla, se le embargarán bienes.

Según la cifra oficial del INE, a 1 de enero de 2016, Manchones tenía 120 empadronados –residen menos de 40 todo el año–. El Consistorio tiene cinco concejales y se vota con listas abiertas. En las últimas municipales, el PAR obtuvo cuatro ediles y el PSOE, uno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión