Zaragoza

Trabajadores de SARGA convocan nuevas protestas y estudiarán si hacen huelga

Denuncian que el pasado viernes la empresa despidiera a parte del operativo y de prevención y extinción de incendios.

Manifestación de trabajadores forestales de Sarga en el centro de Zaragoza
Aránzazu Navarro

El Comité Intercentros de la empresa SARGA ha decidido por unanimidad convocar nuevas protestas y concentraciones y sopesar la opción, en función de los resultados de unas serie de asambleas programadas, de acudir a la huelga.

Así lo manifiesta el Comité a través de un comunicado de prensa que suscriben CCOO, CGT, la Sección Sindical de Sarga, UGT y CSI-F.

Denuncian que el pasado viernes la dirección de la empresa decidió "despedir a buena parte del operativo de prevención y extinción de incendios que debía continuar contratado hasta final de año".

El despido, añade en el comunicado, se suma a los de otros colectivos, como de puestos de vigilancia o espacios naturales, que se han ido formalizando durante el ejercicio.

Sin embargo, fuentes del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés niegan que se haya despedido a trabajadores, sino que a estos, unos 64, se les acabó el contrato. Un total de 600 trabajadores siguen en el operativo y a 30 de noviembre habrá en el mismo unos 536.

La plantilla irá menguando hasta 383 a 16 de diciembre y a 137 a 31 de ese mismo mes, añaden las fuentes. "Para los trabajadores fijos-discontinuos se trata de la interrupción natural de la campaña y para los temporales, la culminación de una obra que dependía de la duración del empleo, atendiendo al presupuesto disponible, al bajo riesgo de incendios y las necesidades de contratación", explican.

Tras criticar al consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y al presidente aragonés, Javier Lambán, el Comité anuncia una serie de medidas, entre ellas la paralización de la negociación del II Convenio Colectivo y cursar la petición de reuniones tanto al Gobierno autonómico como a los grupos políticos y cargos de SARGA.

También desplegarán una serie de movilizaciones los días 29 de noviembre y 5 de diciembre, la primera ante la sede de la Consejería de Olona y la segunda frente a las Cortes, donde esa jornada está prevista una intervención del consejero. El 1 de diciembre tendrá lugar una manifestación de los trabajadores.

Ha convocado, igualmente, asambleas en Zaragoza, Huesca, Teruel y Alcañiz, y en función de los resultados de las mismas, el Comité estudiará si anuncia huelga.

SARGA tiene una plantilla de 1.300 trabajadores, recuerda el Comité en su comunicado.