Despliega el menú
Zaragoza

Gastronomía

Arranca la gran cita anual del binomio gastronomía y salud en Zaragoza

En la mesa inaugural ha participado el director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe.

Inauguración del Congreso de Gastronomía y Salud.
Inauguración del Congreso de Gastronomía y Salud.
Guillermo Mestre

El Palacio de Congresos de Zaragoza ha acogido esta tarde la inauguración del IV Congreso de Gastronomía y Salud de Zaragoza que se desarrollará durante los días 21 y 22 de noviembre. Un evento gastronómico de ámbito nacional donde el protagonista es el binomio de la salud y la gastronomía. Más de 600 personas participarán durante los dos días en esta cita organizada por HERALDO DE ARAGÓN que supone una firme apuesta para posicionar a la ciudad como referente nacional en estos ámbitos.

Juan Barbacil, coordinador del congreso, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los presentes en esta primera jornada, y ha destacado la apuesta de HERALDO DE ARAGÓN y del resto de colaboradores, así como labor del equipo de más de 30 personas que “hacen posible que el Congreso se lleve adelante”. “En los últimos años muchos colectivos han creído en la importancia de este binomio tan importante, y este Congreso no supone más que una apuesta por lo propio”, afirmaba.

Por su parte, la periodista de Radio Nacional de España (RNE), Pepa Fernández, ha sido la encargada de moderar la mesa inaugural, “en un momento en el que esta relación entre lo que comemos y cómo nos sentimos nos preocupa más que nunca”, aseguraba. Junto a ella, han participado en la mesa Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón; José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón y Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

“Hablar de gastronomía y salud es un binomio obligado e indisoluble, algo que demuestra el éxito de inscripciones en esta cuarta edición. Para nosotros es un orgullo y una máxima poner en valor no solo lo que se hace sino a aquellas personas que están trabajando en esta línea”, aseguraba Mikel Iturbe.

Por otra parte, el consejero de Vertebración del Territorio ha destacado la importancia de la gastronomía como “una parte esencial de la cultura de cualquier pueblo”. “Tenemos la suerte de vivir en uno de los países con más riqueza gastronómica del mundo y con la dieta mediterránea, basada en productos de cercanía y temporada”, añadía Soro. Finalmente, Olona ha reiterado las felicitaciones a la organización del evento, y ha destacado la obligación del Gobierno a la hora de contribuir a “la difusión de este patrimonio cultural y de un modo de vida como el nuestro”, concluía.

Durante la presentación del Congreso también ha intervenido Manuel Toharia, representante del comité científico. “¿Qué es comer bien?”. Con esta pregunta trataba de captar la atención de la audiencia reivindicando la importancia de “comer con cabeza”. “Comer bien incita a comer más, ya que cuando algo te gusta repites. La salud depende de un equilibrio relativamente complejo y tenemos que ser capaces no solo de comer con placer sino con cabeza”, aseguraba.

Etiquetas
Comentarios