El Máster en Arroces y Alta Cocina Mediterránea, en el Congreso de Gastronomía y Salud de Zaragoza

La experiencia del Centro de gastronomía del Mediterráneo, promovido por la Universidad de Alicante (UA) en el IV Congreso de Gastronomía y Salud.

Ana Zaragoza explicando el proyecto.
El Máster en Arroces y Alta Cocina Mediterránea, en el Congreso de Gastronomía y Salud de Zaragoza
A.Toquero

Hace unos meses se presentaba en Dénia el Centro de Gastronomía del Mediterráneo cuyo objetivo se enmarca en una estrategia de apoyo de la Universidad de Alicante para lograr el impulso de la transferencia del conocimiento y el desarrollo turístico-gastronómico de la provincia.

En palabras de Josep Bernabeu-Mestre, doctor en Medicina y Catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad de Alicante, el centro pretende aglutinar a empresarios, investigadores y grupos de interés para lograr el “avance del conocimiento, el desarrollo y la innovación en el campo de las Ciencias Gastronómicas y Artes Culinarias”.

Además, Dénia entró a formar parte en 2017 de la denominada Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la UNSECO, cuyo objetivo no es otro que lograr “una gastronomía enraizada en la cultura, solidaria, sostenible y comprometida”. “Es importante recuperar tradiciones gastronómicas y apostar por las tradiciones culinarias sin renunciar a la innovación, y ver qué podemos aportar desde la universidad”, añadía.

Otra de las novedades ha sido el lanzamiento del grado de Gastronomía y Artes Culinarias “un plan de estudios que apuesta por una gastronomía entendida como el resultado de la fusión de un conjunto de saberes que provienen de diferentes campos de estudio”, concluía.

Por su parte, Ana Zaragoza, profesora del Máster de Arroces y Alta Cocina Mediterránea, recientemente presentado por la Universidad de Alicante, ha asegurado que ha sido una apuesta firme por la institución. “Detrás de un simple plato de arroz tenemos muchos elementos verdaderamente importantes que queremos potenciar, se trata de uno de los platos más característicos de nuestra cultura mediterránea”, admitía.

Desde la historia y el origen, los sistemas de producción y la parte agrícola, la importancia del binomio entre la gastronomía y la salud, la importancia del arroz en el turismo son tan solo algunas de las asignaturas que formarán parte de este máster multidisciplinar de alto nivel. Además, el título combina sesiones prácticas y teóricas y ofrecerá la posibilidad de realizar más de 400 horas de prácticas con algunos de los chefs más reputados del país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión