Zaragoza

Un responsable de Falange interrumpe la rueda de prensa del Cabildo

Antes de que se le invitara a abandonar la sala, ha dicho que no entiende el motivo del revuelo.

Anselmo Fernández, poco antes de abandonar la sala de la Casa de la Iglesia.
Anselmo Fernández, poco antes de abandonar la sala de la Casa de la Iglesia.
J. M. Marco

Los periodistas estaban haciendo sus preguntas este martes al deán en funciones del Cabildo, Francisco Martínez, quien comparecía en rueda de prensa a las 12.00 en la Casa de la Iglesia, situada en la plaza del Pilar de Zaragoza. De pronto, desde las butacas del auditorio donde se celebraba el acto ante los medios, levantó la mano y tomó la palabra un hombre.

“Me presento, soy Anselmo Fernández, católico practicante, y delegado para Aragón de Falange Española y de las JONS”, comenzó su intervención ante el asombro de todos. “No entiendo por qué semejante revuelo cuando es un manto donado por una organización legal, que no está ligada a ningún tipo de secuela ni dictadura anterior”, dijo Fernández, poco antes de que el responsable de prensa del Arzobispado le interrumpiera.

“Disculpe, esta es una rueda de prensa del Cabildo y usted puede dar su versión pero no en este casa”, le dijo el jefe de comunicación, que le invitó a abandonar la sala. “Esta casa también es la mía. ¿Qué hago? ¿Me voy de mi iglesia?”, tuvo tiempo a decir Fernández mientras recogía su abrigo y encaraba la salida. “Llevo muchos años siendo cristiano y no creo que haya hecho nada malo”, concluyó.

Desde Falange aseguran que sí se pidió permiso días antes para que se colocara el manto. Esto contradice la versión del Cabildo, que este lunes mostró las peticiones realizadas al delegado de culto y en las que no figura esta solicitud. En Falange insisten que tiene donado un manto a la Virgen desde los años 40 y que cualquier asociación que tiene donado un manto puede solicitar al Cabildo que se coloque un día determinado. “Es lo que Falange hizo hace unos días y el Cabildo comprobó la documentación y vio que efectivamente el manto está en el catálogo oficial”, argumenta la formación.

Comunicado de la Falange Española y de las JONS

La jefatura provincial de Falange Española de las JONS de Zaragoza ha manifestado, a través de un comunicado remitido a los distintos medios, su "perplejidad" por la polémica suscitada a raíz de la exposición de un manto de la Virgen del Pilar con símbolos falangistas en la tarde de este lunes 19 de noviembre.

"Somos un partido político de legal, registrado en el Ministerio del Interior, que concurre regularmente a las elecciones y que ha ejercido siempre con responsabilidad y sujeción a las leyes sus cargos públicos cuando ha obtenido representación", aclara el texto, y recuerda que "Falange Española de las JONS tiene donado un manto a la Virgen del Pilar, que como tal está registrado en los archivos del Cabildo".

En ese sentido, dicho comunicado añade que "cualquier asociación que tiene donado un manto puede solicitar al Cabildo que se coloque un día determinado", destacando que eso es lo que hizo Falange Española de las JONS hace unos días. "El Cabildo comprobó la documentación y vio que efectivamente el manto está en el catálogo oficial, por lo que procedieron a su colocación este lunes durante dos horas", remarcan.

Por último, el texto señala que el partido quiso "rendir tributo a la Patrona y orar por todos los falangistas que han dado su vida por España".

Etiquetas
Comentarios