Javier de la Rosa: "La valentía del trabajador que denunció ha permitido llegar hasta aquí"

El fiscal agradece a Chabier Mayayo (Acciona), Jesús Andreu (Plaza) y José Lacruz (DGA) su colaboración en el caso.

Los fiscales José Grinda (con los folios en la mano) y José De la Rosa (a su izquierda), en la Audiencia.
Los fiscales José Grinda (con los folios en la mano) y José De la Rosa (a su izquierda), en la Audiencia.
O.Duch

Los fiscales anticorrupción José Grinda y José De la Rosa quisieron aprovechar ayer su primera comparecencia pública tras el anuncio del pacto de conformidad con los principales acusados del caso Plaza y la constructora Acciona –que asume una responsabilidad civil de cerca de 60 millones de euros– para recordar la enorme trascedencia de tres personas en el éxito de esta compleja investigación judicial. Porque sin su "valentía" y "decisión", aseguraron, "hubiera sido muy difícil alcanzar este resultado".

"Una de estas personas es Chabier Mayayo, un trabajador que ha sido objeto de una cierta persecución profesional y personal", explicó el fiscal José De la Rosa. Cabe recordar que Mayayo estaba contratado por Acciona y era la mano derecha de José María Jordán, gerente de la UTE Acciona-MLN y uno de los supuestos ‘cerebros’ de la trama corrupta. Su proximidad a este alto ejecutivo le permitió saber de su ilícita forma de proceder, que acabó denunciando ante los responsables de Plaza en el año 2012.

Para la Fiscalía Anticorrupción, la actitud de Mayayo pone de manifiesto que "todavía hay voluntad en la ciudadanía para denunciar unos delitos tan complicados de perseguir e investigar como son los de corrupción". De ahí que su primer reconocimiento fuera precisamente para este empleado.

Pero la acusación pública tampoco quiso olvidarse de otras dos "piezas fundamentales" a la hora de resolver el complicado puzle de Plaza. Por un lado, la persona que sustituyó a Ricardo García Becerril al frente de la gerencia de la sociedad pública, Jesús Andreu. "Quien, de manera decidida y apoyado también por los servicios jurídicos de la DGA, encabezados por Jesús Lacruz, denunciaron estos hechos ante la Fiscalía", explicó el fiscal José De la Rosa. "Entre los tres, han permitido que hayamos llegado a lo que parece un buen acuerdo y una pronta terminación del juicio", apostilló.

Sentimiento de satisfacción

A falta de cerrar los flecos de esta larga y compleja negociación, los fiscales anticorrupción evitaron desvelar ayer cuántos acusados de los que han pactado acabarán entre rejas. "Los acuerdos van por la línea de que, efectivamente, algunos entren en prisión. Pero la negociación sigue abierta y los primeros en saberlo serán los magistrados del tribunal", señalaron. En cualquier caso, los representantes del ministerio público hablaban en los pasillos de la Ciudad de la Justicia de "satisfacción" por lo que representa lo conseguido para los aragoneses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión