Los funcionarios de Justicia protestan por el proyecto de movilidad forzosa

Un grupo se concentró en los pasillos de la Audiencia de Zaragoza, paro que repetirán hasta el 16 de noviembre cuando está convocada una huelga general.

Un grupo de funcionarios de la Audiencia Provincial de Zaragoza protesta este lunes en los pasillos del edificio.
Un grupo de funcionarios de la Audiencia Provincial de Zaragoza protesta este lunes en los pasillos del edificio.
Oliver Duch

Los funcionarios de la Administración de Justicia en Aragón volvieron a parar este lunes durante media hora en protesta contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que se va a empezar a tramitar en el Senado y que prevé, entre otros cambios, la movilidad forzosa de los centros de destino.

Los paros se repetirán hasta el 16 de noviembre, jornada en la que los sindicatos CSIF, STAJ, CC. OO. y UGT han convocado una huelga general de los funcionarios de la administración de Justicia en toda España.

La protesta pretende frenar otras reformas que afectan a la reducción de interinos de refuerzo y a la eliminación de las suplencias del personal interino que se dé de baja, cambios que los sindicatos denuncian que se van a traducir en un aumento de la carga de trabajo del resto de las plantillas.

Cuestionan, sobre todo, que se pretenda unificar en un solo destino los centros de trabajo de cada municipio, lo que los sindicatos interpretan como la luz verde para "la movilidad forzosa a cualquier puesto de trabajo de la misma localidad y a criterio del gestor correspondiente".

Mientras, los Letrados de la Administración de Justicia (antes denominados Secretarios Judiciales) protagonizarán este martes un paro de dos horas (de 10 a 12). La razón es que el Ministerio de Justicia les ha comunicado que no existe previsión para abordar la adecuación del salario de este cuerpo de la Administración de Justicia y que el Ejecutivo se ha negado a destinar una partida de siete millones de euros (comprometida por el anterior Gobierno central) para cubrir retribuciones de los trabajadores.

A estas protestas en el sector de la Justicia se sumará la huelga general que tienen convocada las principales asociaciones de jueces y fiscales para el 19 de noviembre en defensa de las mejores de medios y retribución para sus profesionales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión