Más de 70.000 zaragozanos honran con flores a sus seres queridos en Torrero

Los buses C1, 33, 34 y 39 se refuerzan y hay dos lanzaderas desde el paseo de Pamplona y la plaza de San Miguel. En el exterior del camposanto se han habilitado 25 puestos de venta ambulante de flores.

Visitas al cementerio de Torrero en Todos los Santos
Visitas al cementerio de Torrero en Todos los Santos
Guillermo Mestre

Aunque los ramos de claveles, rosas, crisantemos y demás tipos de flores comenzaban a llegar ya estos días con cierta regularidad al cementerio de Torrero de la mano de los más previsores, hoy, el día de Todos los Santos, alrededor de 80.000 ciudadanos han visitado y recordado a sus difuntos como manda la tradición. Una tradición que, según fuentes del Ayuntamiento, registrará este año un total de 400.000 visitas al camposanto. Por ello, y para evitar que las aglomeraciones desluzcan la celebración, el Consistorio ha preparado un operativo especial en el que se han reforzado los servicios de autobús, seguridad y limpieza, entre otros. La lanzadera C1 que conecta la plaza de las Canteras con el cementerio de Torrero ha contado hoy con cinco autobuses más en su flota habitual. Lo mismo ocurría con el 33, 34 y 39 que han visto incrementados sus servicios durante toda la jornada. Además, se han implantado dos líneas especiales: el autobús EC que conecta la plaza de San Miguel con el camposanto y el SEC que lo hace desde el paseo de Pamplona.

También, la Policía Local ha habilitado tramos de carril exclusivo para autobuses en la avenida de América, desde el Tercer Cinturón al paseo del Canal y en el Tercer Cinturón, accesos al complejo funerario. Además, en su cuenta oficial de Twitter han publicado un vídeo en el que muestran las entradas y salidas al camposanto habilitadas para una correcta fluidez. Y para que las flores no falten se han autorizado 25 puestos de venta ambulante que refuerzan a los tres quioscos habituales.

En un día en el que el recuerdo de los seres queridos es el protagonista también hay cabida para los actos culturales e institucionales. El arzobispo Jiménez ha oficiado durante la mañana una misa en el camposanto y posteriormente ha recorrido el mismo junto a los miembros de la corporación municipal que han rendido homenaje a los ciudadanos fallecidos. La nota musical la han puesto diversas agrupaciones con estilos muy diferentes. La Escolanía San Antonio de Padua ha actuado a las 12.00 en la plaza de la Paz del antiguo cementerio de Torrero. La Fosa Común ha acogido la actuación de la Rondalla Familia Navascués de Gallur que, bandurria en mano,han llevado el folclore aragonés al cementerio de Torrero. También las notas del violonchelo se han dejado oír en el memorial del camposanto con la actuación de Dolores Miravete.

¿Cómo sería escribir tus miedos en un papel y que estos se convirtiesen en una flor de aquí a un tiempo? Durante la mañana de Todos los Santos, el colectivo Atrapavientos lo hace posible de 10.00 a 12.00 en el camposanto con una actividad para toda la familia. Ya fuera del cementerio de Torrero, la cripta de la basílica del Pilar abre exclusivamente durante dos días, 1 y 2 de noviembre, para todos aquellos que quieran visitarla y conocer la historia de las diversas personalidades que allí yacen, como el que fuera arzobispo de Zaragoza, Rigoberto Domenech o Palafox.

Precisamente este último es uno de los héroes homenajeados en el tradicional acto organizado por la Asociación Cultural los Sitios que se ha celebrado a las 10.00. En este se han recorrido los lugares más emblemáticos durante los dos asedios que sufrió la capital aragonesa en la Guerra de la Independencia.

Don Juan Tenorio y Halloween

Diversas actividades, de también diversa índole, se sucedieron durante el día de ayer tanto en Torrero como en otros puntos de la capital. El Comandante militar de Zaragoza y Teruel, Carlos Melero Claudio, presidió la ceremonia celebrada a las 10.00 en el camposanto, en la que el Ejercito de Tierra rindió homenaje a los fallecidos en el día de los caídos por España. Y es que en Torrero se encuentran un total de 136 tumbas que corresponden a los militares fallecidos entre los 40 y los 50. El cielo gris y lluvioso que imperó ayer en la capital aragonesa contribuyó a aportar, aun más, dramatismo a la obra teatral de Zorrilla, Don Juan Tenorio, que fue representada por los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro. Aunque eso sí, la obra tuvo que realizarse dentro de la capilla número 2 debido al desapacible temporal.

Aunque su origen es americano, la noche de Halloween cada vez es más aclamada en España. Por ello, ayer el "truco o trato" se apoderó de la capital aragonesa y niños y jóvenes salieron dispuestos a aterrorizar al personal con sus disfraces más monstruosos y de paso, conseguir algún que otro puñado de caramelos. Colegios como el Puerta de Sancho en el barrio de La Almozara se sumaron a la celebración con una fiesta temática en la que niños y padres disfrutaron de un apetecible chocolate caliente, se adentraron en el pasaje del terror e hicieron manualidades monstruosas. Además, gemelas diabólicas, payasos no muy divertidos, esqueletos, tétricas princesas, calaveras, novias de la muerte y fantasmas compitieron en el concurso de disfraces por el suculento premio de unas cuantas chucherías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión