La lluvia obliga a suspender el primer Desfile de Ánimas

El Ayuntamiento de Teruel ha reforzado el servicio de autobús para facilitar el desplazamiento de los vecinos al cementerio.

El cementerio de Teruel el año pasado
El cementerio de Teruel el año pasado

La lluvia obligó este miércoles en Teruel a suspender los actos de celebración de la Noche de Ánimas que el Ayuntamiento y diversas asociaciones de la ciudad habían programado a partir de las 22.30. Si el tiempo lo permite, el evento, que nunca antes se había organizado, tendrá lugar este jueves y contará con las mismas actividades, si bien comenzará a las 20.00.

El acto principal es un Desfile de Ánimas en el que pueden participar todos los ciudadanos que lo deseen a condición de que vayan ataviados con una capa con capucha y lleven una vela adquirida a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La comitiva, que partirá de la plaza del Seminario, recorrerá las principales calles del Centro Histórico recitando una rogativa tradicional y, posteriormente, en la plaza de las Monjas, se leerán relatos típicos de la festividad de Todos los Santos a cargo del poeta Jesús Cuesta.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Teruel ha reforzado el servicio de autobús urbano para facilitar el desplazamiento de los vecinos al cementerio en la festividad de Todos los Santos. Durante la jornada de hoy, la línea A conectará la ciudad con el camposanto de manera ininterrumpida entre las 10.00 y las 17.00. Tendrá una frecuencia de paso de 30 minutos y su uso será gratuito.

Similar medida ha adoptado el Consistorio de Alcañiz, que pone a disposición de la ciudadanía un bus especial para ir del centro urbano al cementerio de 8.30 a 18.30. El camposanto de la capital bajoaragonesa amplía su horario habitual en dos horas y media, pues si normalmente el recinto está abierto de 9.30 a 17.00, desde el pasado lunes 29 de octubre y hasta mañana, 2 de noviembre, puede ser visitado desde las 8.30 a las 18.30.

Además, el Consistorio de la capital turolense ha habilitado la explanada contigua al cementerio como zona de aparcamiento para evitar atascos y problemas circulatorios ante la gran afluencia de visitantes que se espera este jueves. La Policía Local regulará el tráfico en este espacio.

Espacio para funerales civiles

Coincidiendo con la llegada de la fiesta de Todos los Santos, el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Teruel, que ejerce la oposición, pidió ayer al equipo de gobierno que habilite un espacio en la ciudad para la realización de funerales civiles "al margen del concepto religioso" y «en atención a una creciente demanda social».

Los socialistas reclaman igualmente que se acometan obras de reparación y mejora en la parte más antigua del cementerio, cuyo estado califican de "lamentable" y "preocupante". El PSOE denuncia el riesgo de hundimiento de tejados y el agrietamiento de tabiques y estima que la situación es "peligrosa" para los visitantes que acuden al recinto funerario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión