Zaragoza busca una nueva marca (turística)

El Ayuntamiento encarga un logo que refleje su carácter de "ciudad diversa que sorprende". La traza roja que hizo de marca de ciudad ha caído en desuso.

Presentación de la marca de ciudad, ahora en desuso, el 26 de mayo de 2009.
Presentación de la marca de ciudad, ahora en desuso, el 26 de mayo de 2009.
Esther Casas

Un logotipo que, de un vistazo, refleje todo el carácter de Zaragoza. Eso es -nada más, ni nada menos- lo que busca la sociedad municipal Zaragoza Turismo mediante el concurso que ha sacado para que una empresa diseñe su marca turística. El objetivo es crear una imagen promocional que se usará en todo el material turístico del Ayuntamiento (página web, folletos, presencia en ferias internacionales…).

El concurso sale casi diez años después de que el Consistorio creara su marca de ciudad, aquella traza roja que dibujaba la silueta del Pabellón Puente y de la pasarela del Voluntariado. Esa imagen -impulsada cuando el PAR ostentaba la concejalía de Turismo- ha desaparecido del material promocional de la ciudad, y apenas sobrevive como decoración central del tranvía zaragozano.

Ahora, el Consistorio busca una imagen de marca y un eslogan que remitan a las cualidades de Zaragoza como destino turístico, así como una línea creativa que dé homogeneidad a los materiales con los que trabaja Zaragoza Turismo.

Para inspirar a los creadores, el Ayuntamiento ha elaborado un relato que refleja lo que se pretende transmitir. Este habla de "una ciudad diversa que sorprende", que es "inquieta, inconformista, polifacética y emprendedora", así como "humana, vivible y auténtica". Añade que se trata de una urbe "en la que constantemente pasan cosas", en la que "es imposible aburrirse o sentirse solo".

También destaca la apuesta de Zaragoza "por el desarrollo sostenible", resalta una ciudad "culturalmente genial" y que atraviesa "una metamorfosis cultural", que contempla su patrimonio, "sus grandes genios" clásicos y modernos -cita a Goya, Gargallo, Ramón y Cajal, Héroes del Silencio y Amaral- y su "gente corriente".

Enrique Pérez, gerente de Zaragoza Turismo, destaca la importancia de la marca dentro del plan estratégico del turismo zaragozano, aprobado por unanimidad. "Pretendemos aplicar una nueva idea, que Zaragoza no solo es arquitectura y edificios, sino que es vida cultural, ocio, gastronomía...", señala.

El concurso sale con un presupuesto de 18.150 euros, muy lejos de los 232.000 que se gastaron en la anterior marca de ciudad que servía como herramienta promocional. Además del logo, los aspirantes tienen la opción de incluir un eslogan, aunque en el Ayuntamiento no descartan seguir utilizando el ‘Zaragoza tiene genio’ actual.

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